AGRO 2.0

El Argentina Wine Awards 2013 reveló la irrupción del torrontés y del sauvignon blanc, además de vinos menos concentrados y más gastronómicos.

Que tal como lo vaticinaron algunos expertos, los blends tintos se están ganando un lugar destacado en el futuro del vino argentino. Que no sólo de malbec se trata -aunque también de malbec-, ya que hoy cepas como pinot noir, chardonnay o cabernet sauvignon son revisitadas con el ojo puesto en lo particular y distintivo que cada terruño tiene para dar.  

Todo eso quedó a la vista del jurado de Argentina Wine Awards 2013, un encuentro organizado por la Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina.

“Los consumidores jóvenes no conocen el mundo sin malbec, han crecido con el malbec argentino a su lado. Las nuevas generaciones están buscando algo que las sorprenda, que puedan mostrar antes sus pares y que los haga ver como conocedores, y en esa búsqueda no dudarán en probar cepas que no conozcan”, explica Joe Roberts, fundador del blog www.1WineDude.com y participante del certamen.

“Lo que me sorprendió fueron varios torrontés muy energéticos, mucho mejores que los que hoy representan a la Argentina en el exterior. Otra cepa que me impresionó mucho es la sauvignon blanc. Eso es algo prometedor”, agregó Roberts.

“Vinos sin complejidad, fáciles de tomar y en el que los alcoholes no sean muy elevados. Eso es lo que busca el consumidor joven que no es especialista, un vino en el que la frescura es lo más importante”, completó el enólogo argentino Matías Michelini, de Passionate Wine y miembro del jurado.

Michelini agregó que se sorprendió con “vinos que muestran más intensidad de frutas, más gastronómicos y mayor fluidez que en años anteriores, donde la sobreconcentración y la madera eran lo que los hacía sobresalir”.

Llegado a este punto, bien vale la pena ponerle nombre propio al asunto. Entre los 24 trophies (premios máximos) otorgados por el jurado de AWA 2013, hubo dos torrontés -Don David Finca La Primavera Torrontés 2012 y Alta Vista Premium Torrontés-, y un sauvignon blanc: el Aguma Sauvignon Blanc 2012, un gran vino con un precio relativamente pequeño (US$ 6,5 al cambio oficial).

“Hay un gran avance en la búsqueda de la elegancia y la complejidad, donde la fruta está más integrada a la madera y los alcoholes no son tan excesivos”, finalizó Michelini.
__________________

US$ 57,7 millones en vino embotellado exportó Argentina en enero de 2013.

Fuente: Agromeat

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio