AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA Mejora el escenario para la ciruela de industria

Con un escenario internacional más favorable por precios tonificados y una producción local que finalmente habría quedado por debajo de las estimaciones oficiales, el sector de la ciruela de industria podría conseguir mejores condiciones para este año.

Productores e industriales coinciden en que el volumen recolectado en 2013 es menor al pronosticado por el Instituto de Desarrollo Rural, que estimaba una cosecha superior a la finalmente lograda. La producción pronosticada de ciruela para 2013, a partir de la segunda estimación, es de 136.361 toneladas. Esta cifra representó una disminución del 35% de la producción, debido a factores tales como las contingencias climáticas (granizo, Zonda, lluvia) y aspectos fisiológicos (“mancha roja”).

Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, admite que no pueden decir exactamente cuántos kilos se han cosechado  porque, aunque se hiciera un relevamiento en las industrias, hay muchos productores que secan la ciruela ellos mismos.

“De acuerdo a los rindes que han tenido muchos productores que conocemos, está claro que la producción ha sido mucho menor. Los montes no tuvieron los rendimientos que se esperaban, se cayó mucha ciruela por efecto de la “mancha roja” y muchos productores, al ver que el precio de compra era tan bajo, optaron por secar”.

Los industriales consultados coinciden en que la producción finalmente podría resultar menor que la pronosticada oficialmente. No obstante, advierten que están cumpliendo con los programas que se habían trazado.

En ese ámbito se indica que, si por momentos los establecimientos no estuvieron  trabajando a pleno, no fue porque la fruta no estuviera en los montes sino porque el buen clima y la falta de mano de obra permitieron prolongar el tiempo de cosecha y eso hizo que las plantas fabriles trabajaran más desahogadas. Todo eso -explican- fue regulando el ingreso de fruta. Por eso, mientras normalmente la temporada de cosecha y secado dura 30 días y cuando interfieren las lluvias se acorta a tres semanas, este año se extendió a 45 días.

“Pero este año la fruta está”, aseguran desde la industria. Advierten que, para tener información seria, hay que esperar primero que la industria, como sector, haga un relevamiento del producto que dispone y ver, también, cuánto es lo que tienen los productores, porque todavía hay ciruela secándose al sol.

Inclusive, en General Alvear todavía habría fruta fresca en cámaras frigoríficas, esperando el momento de ingresar al secadero.



fuente portalfruticola

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio