AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA Más personas se suman a la iniciativa de tener una huerta

La práctica de tener una huerta en el hogar data de tiempos remotos. Ya los habitantes originarios de la región cultivaban para su consumo. Sin embargo, los modos de vida más acelerados y la comodidad de comprar todo en los hipermercados fue diluyendo estas experiencia.
El ritual de preparar la tierra, depositar las semillas, ver crecer las primeras matas hasta esperar el tiempo propicio para la recolección de las hortalizas, es un trabajo que finalmente redunda en la satisfacción de poder procurarse el alimento.
Leonardo López, coordinador del programa Prohuerta en Paraná, señaló a UNO que “hace unos días empezamos a entregar las semillas de la temporada otoño-invierno, y nos sorprende que cada vez más gente se acerca a buscar los kits para armar la huerta en su casa”.
Asimismo, indicó: “También vienen las comisiones vecinales y los Centros Integradores Comunitarios (CIC), que llevan las semillas para sus huertas comunitarias”.
“Hace poco verificamos el trabajo que están realizando en la vecinal Barracas del Oeste, en la zona de Bajada Grande y es muy positivo para los vecinos este emprendimiento. Ellos también llevaron pollitos que entrega el Programa y ahora crían gallinas y producen huevos”, añadió el funcionario.

Una práctica afianzada
El Prohuerta nació en la década de 1990 y se implementó en la provincia un año más tarde a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como un programa nacional puesto en marcha como alternativa para mejorar la alimentación de la población urbana y rural con necesidades básicas insatisfechas. Con el tiempo, la práctica se fue difundiendo y afianzando.
“Hoy viene a buscar semillas gente con distintas realidades, no necesariamente personas que estén en la línea de pobreza”, señaló desde el INTA Valeria Garra. En este marco, detalló que “entre emprendimientos familiares, escolares y comunitarias suman 194.657 huertas. Las familiares alcanzan 169.530, las escolares 21.887 y las comunitarias 3.240”.
“Dos veces al año se entregan semillas de estación; también árboles frutales, pollitos y conejos. Y desde el organismos e brinda asesoramiento técnico”, recordó por último López, quien indicó que en Paraná los interesados pueden dirigirse a Colón 521 de 7 a 13 o llamar al 0343-4211021.

fuente lavoz901

Las cifras
194.657 Huertas son las que se generaron en Entre Ríos a partir del programa Prohuerta, según datos proporcionados por el INTA.
87% De los emprendimientos corresponden a iniciativas familiares de cultivos domésticos en pequeña escala.
13% Del total son las huertas provinciales a cargo de centros comunitarios o escuelas en la provincia.

El cultivo casero como una forma de terapia ocupacional
Valeria Garra integra el equipo que se ocupa de confeccionar la base de datos del Prohuerta en el INTA. Es testigo del crecimiento que el programa tuvo a lo largo de los años: “Notamos que cada vez hay mayor demanda. Desde la Nación nos envían una determinada cantidad de kits y siempre nos quedamos cortos”, afirmó a UNO.
Los beneficiarios ya no son solamente personas en situación de vulnerabilidad, que originalmente fueron los destinatarios del plan, sino también aquellas que buscan tener la experiencia de cultivar sus propios alimentos “ya sea para ahorrarse lo que significa comprar las frutas y verduras en los mercados o por simple placer de tener su huerta en casa”, sostuvo Leonardo López.
En este sentido, señaló que “vienen vecinos que hacen su huertita en la casa y de acuerdo a las dimensiones del terreno, se le dan uno o dos kits para sembrar”.
Tal es el caso de Pedro, un vecino que tuvo un accidente cerebro vascular y encontró en el contacto con esta actividad una terapia para recuperarse. Él no puede hablar todavía, es por eso que su hija Melisa fue la encargada de comentar la experiencia: “Empezó con esta actividad hace un año y medio; no tenemos un terreno grande, pero pudimos armar la huerta con la que él se entretiene y en la que participa toda la familia. Por ejemplo, su nieta de 2 años es la encargada de arrancar los tomates”, contó a UNO entre risas por la travesura de la pequeña.
“Algo conocíamos sobre el tema, ya que mis abuelos siempre tuvieron huerta. Esto nos unió y cuando pudimos recolectar nuestra primera cosecha fue una satisfacción enorme”, relató. El kit de esta temporada incluye semillas de pimiento, melón, repollo, acelga, tomate, albahaca, achicoria, lechuga grande y chica, zapallo, poroto y maíz. “Esto es lo que estuvo sembrando ahora mi papá”, concluyó.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio