La competitividad y las posibilidades de expansión a otros mercados bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la Provincia de Tucumán (Argentina) participó por tercer año en "Gulfood", la feria más grande de Oriente Medio para la industria de la alimentación. El evento, que se extendió del 25 al 28 de febrero, se desarrolló en el Dubai World Trade Center de Dubai (Emiratos Árabes) y contó con una importante delegación de empresas de la provincia de Tucumán.
"Este es un encuentro estratégico para las empresas. Es una feria que se destaca por el movimiento comercial, la trascendencia y la proyección que tiene. El potencial se mide por los canales de venta, la competitividad y las posibilidades de expansión a otros mercados. Aquí, todas esas condiciones se reúnen. En esos términos, Gulfood ya superó a la SIAL París", contextualizó Virginia Ávila, técnica del área Promoción de Exportaciones del IDEP y coordinadora de la misión comercial a Oriente Medio .
"Durante la feria nos reunimos con Norberto Yauhar (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y con la comitiva de Proargex (Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos).
Entre otros temas, se informó acerca de la creación de una oficina a cargo del Ministerio de Representación Comercial Argentina en Dubai, para aquéllas empresas argentinas que deseen ingresar al mercado asiático", detalló el ingeniero Juan Luis Fernández, Director Ejecutivo del IDEP.
Exultantes
"Es la segunda vez que participamos en esta feria. En 2012, exportamos 13.000 toneladas de limón fresco, y de ese número, el 10% se destina al mercado asiático. Estimamos que, en tres años más, este volumen se multiplicará de modo exponencial", dijo Victoria Seleme, de la firma citrícola SA Veracruz."Contar con un espacio institucional, como el que brinda el IDEP, es muy importante para las empresas", cerró Seleme.
Diego Ruiz, de Panamérica SA, expresó: "Este año fue una explosión de concurrencia. Esta feria es una apuesta muy importante y está dando sus frutos y buenos resultados".
"Sirve para abrir mercados. El público es muy receptivo y el 'cara a cara' es distinto al email. En el espacio del IDEP pudimos contactar con 30 posibles clientes. ¡Un día de feria representa trabajo para dos meses más! Estamos muy satisfechos por los resultados", cerró.
"La demanda de empresas sobrepasa la oferta de espacio, ya que 30 empresas argentinas se quedaron sin poder participar del evento", expresó Javier Doufurquet, Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr.
"Por esos años, la feria era bianual, no tenía la dimensión que cuenta actualmente y tampoco participaba la Fundación ExportAr, que recién sumó el pabellón argentino a partir de 2004" expresó Oscar Emilio Vergara, de la firma Vergara y Cía.
Antecedentes
Gulfood reúne casi 4.000 expositores de 88 países y alcanza los 70.000 visitantes. La que acaba de concluir, fue la edición número 18 de la mencionada feria. La primera participación de empresas argentinas en la Gulfood se remonta a 1999. Ese año, dos compañías de nuestro país estuvieron en la feria asiática- Desde ese momento, Argentina siempre estuvo presente.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0