La crisis económica en los Estados Unidos y Europa ha cambiado la situación para los exportadores en cada parte del mundo. Los cambios macroeconómicos han afectado el valor de la moneda en varios lugares, creando las condiciones para que algunos exportadores en Argentina tengan más en cuenta algunos países que antes no recibían mucha fruta.
Patagonian Fruits Trade S.A. es exportador de frutas en Argentina. Generan la producción de sus manzanas y peras en 4.700 hectáreas en Patagonia, y el resto de la producción generada por sus socios tiene lugar en 300 hectáreas dedicadas al cultivo de uvas. Actualmente, están exportando peras Packham, Abate y Anjou, y manzanas Red, Granny y Crisp. Aunque la mayoría de su fruta va a mercados europeos y a los Estados Unidos, una proporción creciente de su fruta va hacia países como Brasil.
“Nuestra exportación a Brasil ha crecido,” dijo Marcelo Galardini. “Alrededor del 10 por ciento de nuestra fruta va para Brasil, y sigue creciendo.” Galardini cree que Brasil se ha convertido en un destino principal para la fruta argentina por varias razones. Una de las razones más obvias es la cercanía de un país al otro., aunque también comentó que hay causas económicas por el crecimiento del mercado brasileño.
“Basicamente, es por los cambios macroeconómicos,” explicó Galardini. “Por los cambios en cada país, especialmente en los que están desarollándose, hay importación de productos que antes no existían en dichos países.” Países sudamericanos que antes no tenían mucha importancia, ahora tienen buenos mercados para mandar fruta. Pese a que Galardini nota que la mayoría de su fruta seguirá con destino a Europa y Norte América, hay otros mercados que van creciendo y que le interesan.
“La idea es siempre de tratar de crecer,” dijo Galardini. “Sea Europa, Asia o Sudamérica, según donde sean las mejores condiciones.”
Fuente. Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0