Sin embargo, “la molinería trabajaba con un poco más de stock, que se ha reducido porque se produjo menos trigo y tienen que ir a buscarlo a regiones más alejadas. Por ello, el precio ha subido. Eso genera un reacomodamiento de la cadena comercial y genera este atraso de molienda”.
Con respecto a esta escasez de materia prima, aseguró: “El trigo está con valores muy superiores a los mercados internacionales de referencia por esta complicación de las políticas públicas. Hay trigo, pero ubicado en las regiones exportadoras. Los molinos más alejados tienen que ofrecer más plata para compensar los fletes al productor”.
Labourt consideró para Ondas de Campo que la responsabilidad “absoluta” de la actual situación del mercado es el Gobierno nacional. “Lo que pasa es responsabilidad única del gobierno, con las políticas para el sistema comercial de trigo desde 2006 hubo 24% de caída de área”, señaló.
De cara a la actual campaña, “hay un rebote del área, según las bolsas, del 8%. Estaríamos pasando las 3,9 millones de hectáreas”. Con respecto a una posible escasez de semillas, “hay un tema puntual en la zona de Entre Ríos, donde la presencia de fusarium fue superior al uso propio. El grano fue afectado no puede ser destinado. Entonces, empieza a haber faltante de semillas”.
“Estamos desperdiciando una gran oportunidad, que sigue existiendo pero todavía estamos dando vueltas en detalles. En Latinoamérica ha crecido en valor la demanda de procesados de trigo a una tasa de 9% anual, y nosotros crecimos 4%. Estamos por debajo del desarrollo de la región. Es vergonzoso”, concluyó lapidario.
Fuente: agromeat
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0