"Cinco años atrás, prácticamente no había cultivo de granada en Argentina," explicó Horacio Raiman. Había algunas plantaciones menores de esta fruta, pero no en volumen para la exportación. Observando una buena oportunidad para establecer un negocio que pudiera aumentar la producción de granadas a niveles para la exportación, se juntó con cuatro socios para formar Granadas de los Andes. Ahora, en su quinto año de existencia, tienen más que suficiente volumen de fruta para exportar al Norte América, Europa, Asia y el resto del mundo.
“Empezamos en 2007 siendo algo novedoso,” contó Raiman. “No había producción en Argentina.” Con la ayuda de un análisis de las condiciones climáticas de varias opciones, Raiman y sus socios establecieron sus primeras 55 hectáreas en la provincia de San Juan. Plantaron granadas variedad Wonderful, y en 2010 ampliaron su finca con 20 hectáreas adicionales. El año pasado obtuvieron suficiente producción para exportar. Con lo aprendido de ese primer año, siguieron este año con su programa de exportación.
El año pasado entramos a Canadá y Europa, y este año ampliamos nuestros destinos hacia Qatar y Asia,” dijo Raiman. El mercado de Amércia Latina es reducido, ya que Perú y Chile tienen producción propia, Argentina aún no tiene protocolo para exportar a Brasil y el mercado doméstico en su país es poco significativo. No obstante, Raiman dijo que cuentan con la certificación GlobalGAP del Grupo SGS, y eso les permite exportar a la mayoría de los mercados alrededor del mundo. Eso, combinado con una producción prodigiosa, les otorga múltiples ventajas para adquirir nuevos clientes. Así pues, la preocupación primaria son los precios de venta y los costos internos.
“Tuvimos un millón de kilos de producción el año pasado, pero no todo fue exportado,” explicó Raiman. “Detuvimos la cosecha en el momento en que la ecuación entre los precios de la fruta en el mercado y los costos para cosechar y empacar no resultaron costo-eficientes.” La ventana en la que exportan su fruta es desde los primeros días de marzo a mediados de mayo. Con la temporada llegando a su fin, Granadas de los Andes ya está fijando sus objetivos para el año entrante. "Esperamos que la producción aumente a 1.2 millones de kilos centrándonos en la calidad. Raiman cree que su empresa podrá aumentar la cantidad de fruta exportada cada año.
“Creemos que es un muy buen negocio,” dijo Raiman. “Hemos aprendido mucho y seguimos aprendiendo.”
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0