El experto también adelantó que “los arrendamientos cerrarían un 20 por ciento abajo en zona núcleo y un 30 por ciento en marginales” y advirtió que “los dos mayores problemas responden al aumento de costos y a la diferencia de rindes, la cual es tan alta que hace que no sea rentable alquilar”.
El proceso de arrendamientos para la campaña 2013-14, se ha demorado en un complejo panorama de gran incertidumbre, costos elevados y necesidad de un rinde alto para que sea conveniente alquilar.
La Argentina tiene su base agropecuaria en los arrendamientos (el 70 por ciento de la agricultura se hace sobre campos alquilados) más que en la actividad en campos propios, por lo tanto siempre el alquiler de hectáreas significa un parámetro negativo o positivo para considerar. Por otra parte, la rentabilidad agrícola descendió paulatinamente en las últimas campañas lo que suma otro ingrediente a este cóctel.
Arturo Navarro, expresidente de Confederaciones Rurales Argenrinas (CRA) asegura que “hoy el rinde de indiferencia en campo propio es de 3.400 kilos de soja por hectárea siendo que el rinde promedio del país es de 2.800 kilos: los resultados son negativos”.
“En campo arrendado los números son realmente preocupantes y de no cambiar las variables muchos productores no van a poder sembrar si no se cambia la ecuación económica”, explicó.
Preocupante
Para Frenkell Santillán además es preocupante el éxodo que se ve venir de los pooles de siembra a partir de la deserción de El Tejar, uno de los que sembraba la mayor parte en campos alquilados y decidió cambiar de modelo.
Se trataba de uno de los líderes de los pools de siembra y decidió alejarse, según trascedió por la suba de los alquileres, pero también por los problemas conocidos con los reintegros de IVA.
“Hay muchos pools que se han ido o han decidido reconvertirse”, advirtió Frenkel Santillán para quien se va a volver a trabajar con contratista local, como era antes, con menos movimiento económico.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0