Tras un inicio de la campaña 2012/13 en la que se esperaba una producción récord, la mayoría de los analistas y Bolsas locales de granos recortaron ampliamente sus pronósticos de cosecha debido a las escasas lluvias que cayeron a partir de enero.
“El fin de semana ha llovido, pero la zona agrícola núcleo no recibió precipitaciones importantes”, señaló Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.
El deterioro que sufrieron los cultivos ante la sequía se detuvo con las precipitaciones que hubo desde la segunda quincena de febrero, aunque el actual nivel de humedad de los suelos aún no es el ideal.
“A gran parte de la zona agrícola le vendrían bien nuevas lluvias. Hay una disparidad importante entre las regiones agrícolas. Después del 1 de marzo, cuando hubo buenas lluvias, se cortaron las precipitaciones”, añadió.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja en 48,5 millones de toneladas y la de maíz en 25 millones. Heinzenknecht destacó que recién a fin de marzo volvería a haber precipitaciones abundantes que abarquen a toda la región agrícola, pero los cultivos -cuya cosecha se inició recientemente- podrían ser afectados antes por bajas temperaturas inusuales para la época.
“Entre jueves y viernes podría haber heladas en el sur de Buenos Aires”, culminó el experto.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0