AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: La situación financiera de la mayor parte de los productores es muy mala

Los escenarios para producir y comercializar los cultivos de invierno en la campaña 2013 fueron encarados en A Todo Trigo por Jorge González Montaner y Enrique Erize.

Al comenzar su análisis sobre la situación del trigo, la cebada y la colza para esta campaña, Montaner dijo que “Lo que estamos viviendo es una complicación fundamental, dada por la coyuntura que se vive con respecto a la incertidumbre sobre los precios para el año que viene, pero asociada también a una situación de gran descapitalización del sector. Después de la mala cosecha de fina del año pasado y una cosecha gruesa bastante errática según zonas, la situación financiera de la mayor parte de los productores es muy mala”.

“En lo que es campo alquilado –agregó-, la situación para fina es muy compleja, porque ha venido pasando que hay un divorcio cada vez más fuerte entre lo que es el valor al que está dispuesto a alquilar el propietario y el valor que se puede pagar. Hoy, con los valores que hay dando vuelta, entre los 170 y 180 dólares, hay que entender que si uno hace números para cebada o trigo, prácticamente son pocos los ámbitos en donde uno podría cerrar negocios de fina. En este contexto, la única forma sería bajar muy sensiblemente los alquileres, y eso lleva a que normalmente ya pase la campaña de colza, pase la campaña de fina, y que todo esto quede en la soja”.

“Por lo tanto –explicó-, la situación está muy complicada para los campos de alquiler. Respecto de los campos propios, lo que estamos viendo es una tendencia a un aumento del 10% en trigo y una reducción del orden del 10% en cebada. Lo que se vivió el año pasado fue muy duro en lo que hace a los términos de rendimientos de calidad; en trigo por fusarium y en cebada por otros problemas sanitarios, debido a los anegamientos que se dieron en distintos momentos en diversas regiones. Los excesos en mayo y agosto, en las regiones del Sur, y lotes de todas las regiones ubicadas más al Norte, que sufrieron en octubre, determinaron que la cebada tuviera rendimientos muy bajos, con calidades que en muchos casos ni siquiera llegaron a ser forrajeras”.

“Como el saldo de la campaña pasada fue muy negativo –agregó-, estamos analizando todos nuestros resultados en tecnologías. Qué hacer con la sanidad, con los reguladores de crecimiento, qué materiales pueden permitirnos una estrategia más defensiva en lo que hace a cuestiones de higiene y de vuelco que se manifestaron en todos los casos, en particular en el cultivo de cebada”.

Respecto de las áreas que podrían ocupar estos cultivos, González Montaner dijo “Estoy viendo que algunas zonas están pensando en aumentar un poco la siembra de trigo, fundamentalmente en las regiones en las que el año pasado la cebada fue un fracaso. Por ejemplo, hay intención de aumentar el trigo en Necochea y también un poco en Entre Ríos”.
Para concluir, González Montaner dijo que “En síntesis, este año el primer mandamiento es analizar detenidamente la situación, tanto en campo arrendado como propio”.

“Piensen que el negocio está en terapia intensiva –dijo a los asistentes de A Todo Trigo-, no tomen todo el riesgo, busquen la forma de compartirlo. Apunten a mejorar la calidad, consideren la cercanía a Puerto y no duden en firmar los contrates cuando les paguen lo que piden. Y recuerden que cuando el barco se empieza a hundir, se hunde para todos”.

Fuente: agromeat

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio