La Aduana de Argentina suspendió la autorización de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) desde el pasado jueves, un requisito fundamental que afecta a las importación del banano desde Bolivia, informó hoy el empresario empresa Befrut, Roger Mérida.
Argentina es el principal mercado para el banano boliviano, país que absorbe el 95 por ciento de la producción total de la variedad tropical.
Asimismo, es también uno de los principales mercados para la piña, aunque en menor cantidad.
Mérida indicó que la Aduana argentina no autorizó las DJAI aproximadamente al 80 por ciento de los importadores argentinos de plátano, lo que supondría que en Bolivia casi el 70 por ciento de los productores se verán afectados.
"Apelamos al gobierno para que resuelvan este problema y no afecten a los productores de banano en Bolivia", afirmó el empresario quien espera que la Cancillería se ponga en contacto con su homónimo de Argentina para que se respeten los acuerdos bilaterales que estaban vigentes.
La producción bananera en el Chapare, principal productor boliviana de banano tropical, genera unos 4.000 empleos directos y uno 6.000 indirectos.
De acuerdo con las proyecciones de los productores bananeros, al menos el 70 por ciento de los productores se verían afectados por la nueva restricción.
El gobierno argentino aplica la restricción a las importaciones desde los primeros meses de 2011.
Argentina es uno de los principales mercados para el banano y la piña de exportación que produce Bolivia.
Es la segunda vez que los bananeros bolivianos se ven perjudicados por la restricción a las importaciones en Argentina, ya que en junio del año pasado se declararon en emergencia ante la pérdida de 150.000 dólares semanales debido a la política de restricción a las importaciones que rige en Argentina desde fines de 2011.
Mérida recordó que, en 2012, el gobierno argentino impuso a los importadores de ese país que por cada dólar que importaban debían exportar la misma cantidad.
Desde el 1 de febrero de 2012, la Aduana argentina implementó el sistema de las DJAI y las restricciones comerciales de ese país fueron incrementándose, culminando con la prohibición del ingreso de banana en junio del año pasado.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0