El marco no parece ser el ideal, porque la campaña 2011/2012 fue la peor de los últimos años en cuanto a volumen de exportación, y además, la enfermedad denominada Pico de agua pone otra vez las condiciones. De todos modos, no se prevé una disminución importante en la superficie a implantar.
Para el ingeniero agrónomo (MSc.) Daniel Iurman, del área de Economía del INTA Hilario Ascasubi, las perspectivas para la próxima campaña cebollera en el sur de la provincia de Buenos Aires se presenta favorable, aunque rodeada de amenazas que conspiran sobre su rentabilidad.
"Respecto a la comercialización, el escenario actual es distinto al del año pasado; es decir, se presenta más favorable", dijo.
"Hay menos producción en Europa y Brasil pronostica estar más demandante. Resulta preocupante, sin embargo, que Europa haya introducido más cebolla este año en comparación con el anterior", agregó Iurman.
De acuerdo con el informe anual que realizan CORFO y el departamento de Economía de la UNS, existe una intención de siembra en el valle bonaerense del Río Colorado de alrededor de 13.000 hectáreas.
"Sin embargo, otras fuentes consultadas estiman que la superficie podría ser un poco menor", acotó Iurman.
El mayor porcentaje de cebolla se siembra entre los meses de julio, agosto y septiembre, para cosecharse a partir de febrero.
El cultivo temprano, de menor cantidad y que varía de acuerdo con el precio de cada estación, se siembra en abril o mayo para levantarse por estos días.
Durante la última campaña, uno de los inconvenientes de la cebolla fueron las enfermedades, lo que repercutió en una menor calidad.
"El principal problema de manejo que se espera que no se presente este año es el Pico de agua, que ha causado importantes pérdidas y complicaciones comerciales en la exportación", manifestó.
Volúmenes inesperados
La campaña 2011/2012 fue la peor de los últimos años en cuanto a volúmenes comercializados de cebolla al mercado externo.
Según datos de FunBaPa (Fundación Barrera Patagónica), hasta noviembre se comercializaron, desde la zona protegida, 422.266 toneladas, siendo 284.815 Tns. para el mercado interno (67,44%) y 137.451 Tns. (32,55%) para la exportación.
De estas últimas, 123.800 Tns. (90%) corresponden a Brasil; 9.310 Tns. (6,77%) a Paraguay y 4.229 Tns. (3,07%) a Europa.
El total de las exportaciones argentinas a Brasil (considerando todo el país, de acuerdo con datos de SENASA), indica, para el promedio de años 2003-2011, una exportación de 172.000 Tns., frente a las 127.000 de 2012.
Se trata de una caída en las ventas a Brasil de 45 mil toneladas, que representa un 28% de disminución con respecto al promedio. Esto se debió, en parte, al ingreso de cebolla europea, principalmente de Holanda.
Europa introdujo 44 mil toneladas en Brasil en la temporada 2011/2012, de las cuales casi el 90% fueron de Holanda.
"La situación en Europa es doblemente importante, ya que pasó de ser un destino de nuestro producto, a ser un serio competidor en el mercado brasileño", aclaró el ingeniero Iurman.
Por otro lado, la sobreoferta de cebolla en Europa la campaña anterior tuvo consecuencias directas en muy bajos precios al productor, lo que llevó a una disminución general de la superficie sembrada en la campaña actual, Es del orden del 15%, de acuerdo con la Compañía de Información de Mercados Agrícolas de Alemania.
En 2012, los precios al productor español fue de 0,21 euros; en 2011, 0,07 euros y, en 2010, de 0,22 euros.
La producción en el Viejo Continente será de aproximadamente 5 millones de toneladas.
La reducción se debe a una menor superficie implantada y a rendimientos normales y no tan elevados con el año anterior.
La disminución estimada es del 30% en Austria; 21% en Francia; 20% en el Reino Unido; 19% en España; 13% en Alemania y 8% en Holanda. Debido a esta caída en la cosecha y a que los cebolleros europeos no están saturando los mercados, los precios al productor son superiores a los del año pasado.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0