En la ciudad de Jujuy terminó de fabricarse el primer prototipo de la cosechadora de granos de arrastre, diseñada por técnicos argentinos y destinada a pequeños productores agropecuarios de la región.
La cosechadora atenderá una problemática histórica de la región, al tiempo que mejorará las condiciones de trabajo de los productores rurales. Ahora se ultiman detalles para que un grupo de empresas del noroeste comience a fabricarla.
La fabricación del prototipo se concretó gracias al trabajo conjunto de técnicos del INTI, el INTA y empresas metalúrgicas jujeñas. Se trata de una cosechadora ideada especialmente para superficies de unas 50 hectáreas, que apunta a dar respuesta al trabajo de productores y de asociaciones que cultivan en pequeñas parcelas donde no pueden acceder las grandes cosechadoras autopropulsadas.
“La Pachamama”, como fue bautizada por los lugareños, responderá principalmente a las necesidades del mercado más numeroso en la región: los pequeños productores agropecuarios. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario del año 2002, en la provincia de Jujuy existen aproximadamente 2.119 Explotaciones Agropecuarias (EAP), con menos de 5 hectáreas.
Actualmente, estos productores dependen de la disponibilidad de contratistas que les brindan el servicio a un costo elevado, que no siempre se encuentra garantizado en tiempo y forma. De modo que este nuevo desarrollo atenderá una problemática histórica de la región, al tiempo que mejorará las condiciones de trabajo de los productores rurales. Los cultivos que podrá cosechar son: soja, poroto, maíz, lenteja, arveja, garbanzo, trigo y poroto de primavera, entre otros.
Los productores medianos y grandes también podrán requerir este equipo para determinadas tareas que no pueden ser realizadas por las cosechadoras de gran escala, ya sea por la irregularidad del terreno o por la dificultad para acceder a determinadas zonas.
Muchos roles, un solo impulso
Desde agosto de 2011 el gobierno de Jujuy, junto con el INTI, el INTA, el acompañamiento técnico y financiero del Ministerio de Producción de la provincia, la Municipalidad de Palpalá y cuatro pymes metalúrgicas jujeñas trabajan en la fabricación de dos prototipos. Los técnicos del INTA centraron su trabajo en el diseño de la maquinaria, mientras que desde el Centro INTI-Rafaela llevaron adelante el relevamiento y control de ingeniería y de los planos de diseño. Por su parte, el gobierno de la provincia aportó los fondos necesarios para llevar el proyecto adelante.
Las pymes Valmos, Metalúrgica Lozano, Metalúrgica Alnorc y Metalúrgica Montiel conformaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con el nombre MOVAL– Máquinas de Jujuy. Actualmente se dividen la fabricación y armado de partes, que luego son ensambladas en una planta de la localidad de Palpalá, con la asistencia técnica permanente del INTI. Una vez que finalicen las últimas pruebas de campo, la UTE recibirá una licencia de fabricación que contará con la aprobación técnica INTA-INTI.
La iniciativa se encuadra en el Programa de Desarrollo de Maquinaria Agrícola del INTI, dependiente de la Gerencia de Desarrollo, y es coordinada a nivel local por el Centro de Jujuy. A partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, esta experiencia tiene como objeto aplicarse en diferentes regiones del país para asistir a los pequeños productores, generar empleos en la industria e impulsar la fabricación nacional de maquinarias agrícolas. En una segunda etapa, la cosechadora de granos de arrastre podría abastecer la demanda internacional; España, Perú y Bolivia ya mostraron interés en adquirirla.
Especificaciones técnicas
La máquina requiere de un tractor, al que se vincula mediante una barra transversal con enganche de tres puntos. De la toma de fuerza del tractor se obtiene la energía motriz que impulsa a la totalidad de los mecanismos de la máquina. Las transmisiones son mecánicas, y en consecuencia el sistema resulta económico, sencillo y de fácil reparación. El cilindro trillador, de tipo axial, representa una solución tecnológica de reciente generación que logra separar el grano del material de desecho. La cosechadora se completa con un sistema de limpieza de doble zaranda y soplado de impurezas. Posee una tolva de almacenamiento de 1.200 kg. También contiene un sistema de elevación del material cosechado y de descarga.
En el caso específico de la cosecha de maíz se coloca una plataforma especial, conocida como maicera, de tres surcos espaciados de 52 cm. En cambio, al momento de cosechar cereales y oleaginosas, se instala una plataforma de corte con molinete, de tipo convencional de 2,10 m de ancho de labor. La altura de corte se regula entre 5 y 65 cm, con posibilidad de adaptarla a diferentes tipos y condiciones de cultivos.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0