AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: Impulsan una mejora en la producción de bananas

Con la finalidad de evitar que el daño del picudo negro se convierta en un problema sanitario de riesgo para la productividad del cultivo del banano, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé y Biofábrica Misiones SA convinieron acciones conjuntas de manejo integrado a partir de un acuerdo de trabajo rubricado en el segundo semestre del año pasado.

Los directivos de la coordinación ejecutiva de CEDEVA revelaron que ese organismo quedó con la responsabilidad de efectuar monitoreo y evaluación de campo mientras Biofábrica se encarga de la multiplicación en su laboratorio del hongo por el que se optó para luchar por el control biológico del insecto.

Durante la reciente Jornada de Banana Subtropical realizada en el CEDEVA Tacaaglé se expusieron acerca de los alcances de esta tarea articulada y de los resultados alcanzados.

altaltLa ingeniera Luciana Imbrogno de Biofábrica Misiones definió al control biológico del picudo negro como la utilización de organismos vivos o de sus productos para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por una población de plagas.

En ese sentido, reveló que Biofábrica Misiones está desarrollando productos a base de hongos entomopatógenos, es decir hongos que infectan y causan la mortalidad del insecto por secreción de enzimas y por desequilibrio de la homeostasis interna.

“Ante la aparición creciente del picudo negro trabajamos –dijo- para evaluar la efectividad del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana para su control”, para explicar que e producto se aplica sobre trampas longitudinales de pseudotallo, ubicadas al azar dentro del marco de plantación.

“Las trampas actúan como atrayentes para el insecto, asegurando que entren en contacto con el producto biológico realizado a partir de esporas del hongo. Una vez que la espora toca la cutícula del insecto, germina y en 3-5 días ocurre la muerte del insecto. Luego de esto el hongo esporula sobre el cadáver del insecto logrando su diseminación por el ambiente”, informa..

La ingeniera Imbrogno opina que el uso de Beauveria bassiana para el control biológico del picudo negro del banano, en conjunto con prácticas culturales beneficiosas, debe ser tenido en cuenta en un programa de manejo de la plaga ya que es barato, efectivo y no genera resistencia, además de no interferir negativamente con ningún otro proceso del ecosistema.

“Los bioplaguicidas no pretenden sustituir a los agroquímicos, sino buscar métodos más amigables con el ambiente, como un componente del manejo integrado de plagas”, aclara.

Plaga dañina

Por su parte, el representante del CEDEVA Tacaaglé en esta acción bilateral, ingeniero Oscar Colque Fuentes, reconoce que el picudo negro, originario del sudeste asiático y que en la actualidad está distribuido en zonas de producción bananera, es considerada la plaga insectil más importante para la fruta porque afecta la producción y el rendimiento comercial.


Fuente: Elcomercial.com.ar

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio