Los techos verdes pueden retener una gran proporción del agua de lluvia. Junto a otros espacios urbanos de vegetación, permitirían disminuir el impacto del cambio climático, según investigaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA, en Argentina.
Ante el fenómeno del cambio climático y el aumento de las lluvias intensas, que en los últimos meses afectaron seriamente a distintas ciudades del país, un equipo de científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) se aboca al estudio de las terrazas verdes, como una alternativa para controlar el escurrimiento del agua en la ciudad, que ayuda a mitigar el impacto de las inundaciones y, en algunos casos, permite retener hasta el 100% de los milímetros de agua caídos.
Héctor Rosatto, docente del departamento de Ingeniería Agrícola de la Fauba, destacó la alta capacidad de retención que posee este tipo de tecnología al mostrar resultados de tres años de estudios, en los cuales los techos verdes lograron retener entre el 70% y 100% con precipitaciones de alrededor de 20 mm. Cuando alcanzaron entre 35 y 40 mm, los porcentajes máximos de retención se ubicaron en un 65%. Si bien con 90 a 100 mm, dicho porcentaje cayó al 25 a 35 %, el investigador afirmó que continúa siendo un número importante, frente al escurrimiento total.
El investigador también explicó que, en un futuro se podrían definir utilidades agrícolas en las terrazas. Pero aclaró que por el momento se trata de asegurar que las prácticas son beneficiosas para su difusión en las ciudades.
“En esta instancia que todavía estamos evaluando, tratamos de conseguir las bases para que esta práctica se instale en Argentina.. La vegetación que uno instala sobre la terraza verde puede ir variando, en los últimos años estuvimos variando 4 ó 5 vegetaciones distintas. Podría instaurarse algún tipo de vegetación de gran cobertura que fuera hortícola, siempre y cuando se trabaje con agricultura orgánica para no aplicar agroquímicos que luego terminen en los desagues. Porque con un simple hormiguicida ya habría problemas”, se advirtió.
Fuente: territoriodigital.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0