Evaluación de daño de la paloma torcaza en el cultivo de girasol y pérdida de cosecha en la provincia de La Pampa durante la campaña 2011/12", así se titula el estudio realizado por técnicos de INTA Anguil, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, (Minagri) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), que será presentado oficialmente el miércoles en el Auditorio Médano de General Pico.
La investigación forma parte de un esfuerzo conjunto entre las tres instituciones y tuvo como objetivo relevar datos certeros sobre daños y unificar metodologías de investigación, para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el nacional a la hora de combatir la plaga.
El miércoles, los investigadores del INTA Anguil, Mauricio Farrell y Jaime Bernardos, serán los encargados de presentar los resultados del estudio y las alternativas técnicas para minimizar el daño causado por la paloma y aumentar la eficiencia de la cosecha en girasol.
La explosión poblacional de palomes se debe fundamentalmente a la mayor disponibilidad de alimento por el aumento de la siembra directa, la disminución del área ganadera, el crecimiento de la superficie sembrada de sorgo granífero y las pérdidas de cosecha y en el transporte de granos.
La Pampa es una de las provincias que más sufrió el daño de las aves en relación al área destinada al cultivo -20% del área girasolera del país-. El estudio se llevó a cabo en 105 lotes, dentro de unas 309.000 ha (87% del área girasolera de la provincia de La Pampa).
fuente lagaceta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0