La producción de maní crecerá 25 por ciento cuando finalice el ciclo con respecto a los resultados del año pasado en el país. Como se sabe, el 95,1 por ciento se obtiene de campos cordobeses, especialmente del tercio sur de la provincia.
Lo cierto es que del millón de toneladas aportadas al mercado mundial durante el ciclo 2011/12 se espera que ahora el resultado crezca hasta 1.250.000 toneladas. Esto le permitirá a la Argentina incrementar su participación mundial en el mercado del maní, que fue del 2,8 por ciento el año pasado y pasaría ahora al 3,2 por ciento. Es que en el mundo se obtendrían 1,3 millón de toneladas más que en el ciclo anterior, que alcanzó las 35,3 millones de toneladas, de las cuales casi la mitad fueron chinas.
“El complejo manisero se concentra en la provincia de Córdoba, con una participación cercana al 95 por ciento de la producción nacional. Nuestro país exporta el 80 por ciento de su producción,
siendo el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, y el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea”, destaca un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, remarcando además el impacto regional de la economía del maní.
Porque además, si bien los precios de la producción bajaron en el último año, siguen muy por encima del promedio. “Los precios FOB oficiales en puertos argentinos para los distintos tipos de maní se ubican en valores muy superiores al promedio de los últimos 20 años. El precio FOB del maní a granel con hasta un 15 por ciento embolsado en diciembre fue de U$S 1022 por tonelada, 118,8 por ciento superior al promedio de U$S 467. En relación a diciembre de 2011, el precio disminuyó un 15,8 por ciento (U$S 192)”, recordó la Bolsa.
Por su parte, la cotización del maní para confitería o tostadero en diciembre fue de U$S 1.292, un 2,6 por ciento inferior al precio del mes anterior. En relación a diciembre de 2011, el precio cayó un 14,4 por ciento (U$S 217).
En el mercado local, el precio de referencia para el maní destinado a industria aceitera, determinado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue de $ 2.300 en el último mes de 2012, un 24,4 por ciento inferior al precio registrado el año anterior. Por su parte, el precio pizarra del maní runner apto para confitería fue de $ 3.357, un 10,4 por ciento mayor al precio de diciembre de 2011.
Las toneladas
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de maní para la campaña 2011/2012 fue de 35,3 millones de toneladas. El principal productor de maní es China, con una producción de 16 millones de toneladas en la última campaña. La Argentina aportó 1.000.000 de toneladas, con una participación en la producción mundial del 2,8 por ciento, y se estima que en la campaña 2012/2013 la participación alcance el 3,2 por ciento.
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba la producción fue de 1.022.516 toneladas, teniendo en cuenta las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa. Para el ciclo 2012/2013, el organismo norteamericano proyecta que la producción a nivel global alcance 36,6 millones de toneladas, 1,3 millón toneladas más que la campaña anterior, y que la producción Argentina aumente en 250.000 toneladas.
“De acuerdo a datos provistos por el Senasa, el valor de las exportaciones de maní argentino en los primeros diez meses de 2012 se incrementó un 16,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, aunque la cantidad de toneladas destinadas a la exportación fue menor, lo cual refleja los mayores precios registrados en los últimos meses. Cabe destacar que estos valores corresponden a manufacturas de grano exclusivamente (shelled, blanched, splits, tostados, fileteados y grana)”, explica el informe elaborado por la Bolsa
También aumentaron los precios del aceite y la harina de maní en los últimos dos años y se ubican por encima del promedio de los últimos 20 años.
El trigo sigue a paso lento
La cosecha de trigo sigue a paso lento. Según las últimas estimaciones, la recolección nacional cubrió un 79,1 por ciento del área apta, lo que implica un retraso interanual de 13,7 por ciento.
A medida que avanza la cosecha, el rendimiento medio nacional ascendió 1.300 kilos por hectárea y se ubicó en los 2.640 kilos por hectárea.
“Este incremento en el rinde era esperable durante esta etapa de la cosecha, entendiendo que en los núcleos productivos del sur bonaerense y pampeano la trilla ha cobrado una fluidez importante, entregando rendimientos mayores a los obtenidos desde el inicio de la cosecha en el norte del área agrícola nacional”, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los técnicos dieron por finalizada en la región del Núcleo Sur la cosecha de trigo con una productividad promedio de 2.800 kilos por hectárea, es decir un 22,8 por ciento, “por debajo del rendimiento promedio de los últimos diez años”.
“En tanto, en la región del Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires durante los próximos siete días se terminarían de recolectar los cuadros aún en pie, siempre y cuando se registre clima favorable”, advirtieron.
Por su parte, destacaron que “la trilla de cebada transita su recta final, restando solamente un 6 por ciento por cosechar del área apta. En números absolutos ya se cosecharon poco más de 1,36 millón de hectáreas” de este cereal, informó el PAS.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0