El Informe dela Bolsa de Cereales del 10 de enero sostiene que las lluvias de la última semana, principalmente sobre la zona norte del país, demoraron las tareas de trilla de girasol. Al día de la fecha, se alcanza el 12,8 por ciento del área nacional, estimada en 1,8 millones de hectáreas (aunque se habrían perdido19.000 hectáreas). Se cosecharon227.430 hectáreas, con un rinde de 16,2 qq/ha. Se calcula un retraso interanual de 1,2 por ciento.

En el NEA, ya se alcanza el 49 por ciento de la cosecha, con un rinde de 16 quintales en 174.000 hectáreas. Entre tanto, en el centro-norte de Santa Fe se cosecharon53.500 hectáreas(un 28 por ciento), con una media de 17 qq/ha.

Hacia el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, los lotes de girasol se encuentran en floración y presentan una condición que va de buena a muy buena. En el sudeste y sudoeste bonaerense se registra mayor variabilidad en cuanto a etapas fenológicas, habiéndose relevado cultivos que se encuentran entre diferenciación de hojas y plena floración. En el sudoeste de Buenos Aires se detecta presencia de enfermedades (roya blanca), que lleva a los productores a realizar los monitoreos y aplicaciones pertinentes.

La Bolsa mantiene su proyección de producción en 3.2 millones de toneladas, con una caída interanual del 11,1 por ciento.

Por su parte, el Minagri estima un área 9,2 por ciento inferior a la dela Bolsa, es decir 1,63 millones de hectáreas. Para esta fuente, la cosecha en Chaco alcanza el 52 por ciento de la superficie (es decir unas 287.000 has), con rendimientos de 13,8 qq/ha. El mismo decrece en sentido Sur a Norte, debido a las menores lluvias registradas en el norte provincial. En los últimos días, las precipitaciones interrumpieron la recolección que, se estima, finalizará en quince días. El Minagri consigna un muy importante daño por paloma, con casos que llegan hasta el 30 por ciento.

En el este de Santiago del Estero la cosecha sigue lenta, debido a diferentes fechas de siembra. Los rendimientos son variados y dependen de las lluvias recibidas en la primavera.

Para el Sur, se destacan la influencia de enfermedades en Pehuajó, el buen desarrollo del cultivo en Tandil y 25 de Mayo y un muy buen aspecto en Salliqueló. En General Pico, la superficie foliar del cultivo es óptima y el estado va de bueno a regular. Se ha registrado agua en superficie, crecimiento no uniforme de la planta y elevada presencia de malezas, particularmente al Este. Finalmente, en Santa Rosa, los primeros sembrados se encuentran muy bien. Los potreros están limpios y se aplica control de isocas. También se observa incidencia de royas y verticillium.

Fuente: Agromeat