El clima seco de las últimas semanas permitió acelerar la siembra de 2012/13 en la Argentina, que estaba muy demorada por las lluvias muy superiores a las normales que hubo en la segunda mitad del año pasado, como consecuencia del fenómeno climático El Niño, informó la agencia Reuters.
Pero, tras disiparse las preocupaciones por las hectáreas que no podían sembrarse por la humedad excesiva, desde fines de diciembre escasearon las lluvias y comenzaron los temores a que se generen pérdidas de rendimientos en la soja y el maíz implantados.
?Las lluvias fueron buenas hasta el 20 de diciembre, pero de ahí en adelante, en la zona (agrícola) núcleo, estuvieron muy por debajo de lo normal?, comentó a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). ?Hasta ahora no se notaba (la falta de precipitaciones) porque antes había llovido mucho y el suelo tenía mucha reserva de humedad. El problema es que, a partir del fin de semana que viene, las reservas van a estar al borde y los cultivos van a empezar a sentir estrés hídrico?, agregó.
Tras meses de pedir una pausa en las lluvias, ahora los agricultores locales miran el cielo en búsqueda de nubes que anuncien precipitaciones, con el mal recuerdo reciente de la sequía del ciclo pasado.
En la campaña 2011/12 el fenómeno La Niña, la contracara climática de El Niño, dejó casi sin lluvias durante meses a gran parte de las provincias agropecuarias de la Argentina, lo que generó importantes pérdidas en los cultivos.
De acuerdo con Heinzenknecht, en la segunda mitad de enero caerían precipitaciones, aunque éstas serían ligeras. Sin embargo, en febrero habría una normalización de las lluvias.
?Puede ser que caigan lluvias la próxima semana, pero no como las que había antes del 20 de diciembre; para las condiciones actuales, sería bueno que sean abundantes para recuperar rápido los niveles de humedad?, dijo Heinzenknecht.
Según el pronóstico de clima de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se registrarían la próxima semana algunas lluvias en la región agrícola central de Argentina, aunque serían muy ligeras.
?La situación no es caótica. Los cultivos están bien. (Pero) si las lluvias de transición fallan, vamos a tener que descontar rendimientos seguro?, agregó Heinzenknecht.
El Gobierno estima que la cosecha de soja 2012/13 será de entre 55 y 58 millones de toneladas y la de maíz, de 24,5 millones. El año pasado, tras la sequía, la producción de ambos granos había sido de sólo 40,1 millones y 21 millones de toneladas, respectivamente.
El viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo su estimación para la cosecha de soja local en 1 millón de toneladas, a 54 millones, pero pronosticó 500.000 toneladas más para el maíz, a 28 millones. La Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz y el mayor de aceite y harina de soja.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0