Si hacía falta en la actual campaña un caso testigo para marcar el impacto de la tecnología, el maíz lo exhibió de manera categórica. “La cosecha argentina 2012/2013 es la más grande de la historia y también lo serán las exportaciones. Lo que vemos es cómo la tecnología y la dedicación del productor elevaron los rendimientos, a pesar de que el área sembrada fue menor. Hay un gran mérito frente a todas las dificultades, los problemas de los ROE, las barreras al comercio y el descuento que recibe el productor por su maíz”, señaló a La Voz del Campo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar.
–¿Qué perspectiva avizoran para la próxima campaña?
–No tenemos todavía una visión muy clara. Hay gente optimista, porque vio que el cultivo responde, la tecnología es buena y vemos que el productor quiere volver a sembrar. Pero hay otros más preocupados por un entorno de tipo de cambio complicado, sumado a la inflación y una proyección de aumento de la producción mundial, sobre todo en los Estados Unidos. Por esto los precios futuros en Chicago son menores a los actuales, hay una cierta preocupación. Pero considero que los factores más importantes para estar preocupados son internos, propios de nuestro país.
–¿Cómo recibieron el anuncio de la devolución de las retenciones para el trigo?
–Esta medida no tuvo ningún impacto en la cadena del maíz porque hace ya cuatro años el Gobierno lanzó el “maíz plus”, fue publicado en el Boletín Oficial, estuvo en la página web de la Oncca mucho tiempo y no tuvo ningún resultado. Esperamos que no haya una medida de este tipo para el maíz, porque no hace falta. Lo que haría falta es resolver los problemas comerciales y permitir un sistema de formación de precios que no castigue al productor. Deberían desaparecer los ROE; el maíz no es un grano escaso, estamos con niveles de exportaciones récord. En 2012 terminamos con 17 millones de toneladas exportadas con la peor sequía en 50 años; este año vamos a exportar seguramente 19 millones de toneladas, que es un volumen enorme. Entonces, no entendemos que se justifique ningún tipo de trabas.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0