Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participaron en la mayor exposición agrícola de Sudáfrica junto a más de 20 empresas nacionales con siembra directa, poscosecha y agricultura de precisión, como temas centrales.
"El agua es la principal limitante de los rendimientos en Africa y la siembra directa es la clave para aumentar los rindes y la sustentabilidad de su producción", aseguró el especialista Mario Bragachini, del INTA Manfredi (Córdoba), para quien "la Argentina tiene el know how (conocimiento) para lograrlo".
De hecho, las ventas argentinas del sector a Sudáfrica ya suman cuatro millones de dólares, impulsadas por la creciente adopción de tecnología nacional en materia de maquinaria agrícola.
Junto con sus colegas Cristiano Casini también de la unidad de Manfredi y Ricardo De Carli de la agencia de extensión rural en Crespo, Entre Ríos , Bragachini participa de la mayor exposición agropecuaria de ese continente: Nampo Harvest Day.
El INTA estuvo presente en un stand con más de veinte empresas argentinas y la Cancillería, Fundación Exportar, Cideter y Cafma, entre otras instituciones.
Los técnicos del INTA ofrecieron disertaciones sobre siembra directa, tecnologías de poscosecha como almacenamiento en bolsas plásticas y agricultura de precisión, además de poner en valor la experiencia del organismo en cuatro campos experimentales de Sudáfrica.
Desde ese país, la embajada argentina trabaja también con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Zambia, Malawi, Mauricio, Lesoto y Suazilandia.
"Con todas esas naciones, la balanza comercial de 2012 ha sido positiva", dijo Bragachini ya que "en total, se registraron 970.524.000 dólares y un intercambio por 1.408.000.000 dólares".
Los técnicos explicaron a INTA Informa algunas características del sistema africano que podrían perfeccionarse con la tecnología nacional, como la siembra directa.
"Las diferencias de sistemas implican hacer más eficiente el uso del agua y la conservación del suelo, lo cual mejora los rendimientos y baja los costos de maquinaria agrícola, combustible y personal. Por lo tanto, mejoraría sustancialmente la rentabilidad en el centro de Sudáfrica", consideró Bragachini.
Con una producción de granos de unos 12,5 millones de toneladas, en Sudáfrica se venden por año 7.770 tractores mientras que en la Argentina, con siembra directa y un volumen de granos nueve veces mayor, sólo se venden 5.500 tractores anualmente.
Esta diferencia se debe a la labranza cero que implica esta tecnología y a la competitividad del sistema en las cosechas, se dijo.
"En años normales, en la Argentina se venden 1.200 cosechadoras y, en Sudáfrica, unas 500. Sólo en abril de 2013 se vendieron 53 cosechadoras", detalló Bragachini.
Para el técnico, "estas grandes diferencias se explican porque los sudafricanos hacen labranzas y no tienen la misma eficiencia de los contratistas argentinos".
De acuerdo con los comentarios de productores adoptantes en Sudáfrica, comentó Bragachini, "la siembra directa está dando buenos resultados pero aún es necesario consolidar el mercado y equilibrar la oferta de tractores de las empresas multinacionales con la demanda de los productores, cada vez mayor, de máquinas de siembra directa".
fuente terra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0