Los delegados de la Zona Cordillera del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) informaron que se vendieron 1.200 bolsas de alimentos de productores rionegrinos "a precio justo directamente a consumidores".
Las bolsas de esta venta comunitaria tuvieron como destinatarios a vecinos de los barrios Nahuel Hue, Malvinas, Vivero, Alborada y Virgen Misionera a través de juntas vecinales, despensas comunitarias, grupos de compras y organizaciones sociales.
Las bolsas, de 20 kilos, contenían papas, cebollas, repollos, zapallo, peras y manzanas y se vendieron a un valor de 50,00 pesos cada una, con lo cual el precio promedio por kilogramo de fruta y verdura fue de 2,50 pesos. Los productos fueron provistos por productores familiares de Allen, Contralmirante Cordero y Fernández Oro.
Esta nueva acción articulada entre el FONAF y organizaciones de productores no nucleados en Foro, se encuadra en "distintas acciones militantes desarrolladas a lo largo del País que tienen por objetivo reestablecer la compra directa de productos de la Agricultura Familiar por parte de los consumidores".
Para los organizadores, "ésto garantiza la transparencia y el precio accesible como parte del principio de comercio justo, visibiliazando que el sector de pequeños productores puede dar respuestas a los consumidores haciendo más accesible la canasta familiar y los insumos para la producción secundaria de consumidores y productores de distintas zonas del territorio nacional".
La iniciativa contó con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar de la provincia, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, militantes del Frente Agrario del Movimiento Evita local y la Junta Vecinal del Barrio Nahuel Hue.
Formaron parte del armado y organización Fabiana Goye y Arturo Castagnetto como delegados del FONAF zonal, Pablo Vidal por el Frente Agrario del Mov. Evita local y productores del Valle rionegrino nucleados en la Asociación de Horticultores de Allen, la empresa recuperada Cooperativa Los Manzanares” y la Cooperativa Frutioro.
Según detalló el FONAF a través de un comunicado, la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar colaboró en la coordinación con los productores; el Municipio local facilitó el lugar de acopio para el fraccionamiento y la seguridad de la mercadería; Parques Nacionales puso a disposición un camión para el reparto; mientras que alrededor de 20 militantes del Frente Agrario del Movimiento Evita local y los delegados zonales del FONAF fueron los encargados de la descarga, el pesaje, el fraccionamiento y entrega de los productos. Virginia Hualmes, presidenta de la Junta Vecinal de Nahuel Hue facilitó el punto de reunión para llevar a cabo la venta de las bolsas en su barrio. Por su parte referentes de 10 organizaciones sociales y grupos de compras fueron los encargados de hacer llegar a sus miembros la cantidad de bolsas que compraron.
En tanto, la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, "en consonancia con el resto de las organizaciones promotoras, hizo su aporte enmarcándolo en las políticas activas a tono con las que desde el gobierno nacional promueven el derecho a la alimentación conforme al principio de Soberanía Alimentaria y particularmente a la integración regional dentro de la provincia de Río Negro entre sus productores y el público consumidor de menores ingresos".
Hualmes, Presidenta de la Junta Vecinal del Nahuel Hue, aseguró que “fue una experiencia espectacular y muy satisfactoria para la gente. Pese al esfuerzo vale mucho la pena ¡Ojalá que se pueda seguir continuando con acciones como esta!”; mientras que Oscar Neira, productor y miembro de la Asociación de Horticultores de Allen, explicó: “Es una experiencia nueva y muy linda traer nuestras verduras directamente al consumidor desde nuestros campos. Tenemos producción para continuar con esto hasta el mes de agosto”.
En tanto -según el informe elaborado por el FONAF, Carlos Linares, miembro de la Feria Franca Nahuel Huapi y militante del Frente Agrario del Movimiento Evita, explicó que “la intención de esta movida fue llamar la atención a la gran población de Bariloche sobre la posibilidad real y concreta de tener una alimentación suficiente y sana a un precio justo. Y poner el énfasis, acercándolos, en los dos polos que se ven perjudicados: por un lado los productores que se ven conminados prácticamente a malvender sus productos a los acopiadores y distribuidores y por el otro a los consumidores que necesitan de una moneda extra para poder comprar lo que debería ser parte de su canasta básica de alimentos. Con acciones así ambos obtienen un precio justo, sin intermediarios, jugando el estado y las organizaciones un rol fundamental en la recomposición de un mercado justo y sustentable, tanto para productores como para los sectores populares”.
"La jornada se vivió como una verdadera fiesta entre los organizadores, productores y consumidores y se espera repetirla en fecha próxima incorporando otros productos de la canasta familiar", concluyeron los organizadores. (ANB)
fuente anbariloche
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0