La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, visitó ayer la localidad salteña de Cachi, en la que entregó aportes económicos para apoyo de pequeños productores e inspeccionó los avances de obras de infraestructura productiva financiadas por el Estado Nacional.
La funcionaria nacional encabezó en la Municipalidad de Cachi la entrega de insumos para el armado de viñedos a pequeños productores vitivinícolas de la localidad.
También recorrió dos instalaciones de secaderos de pimientos para producción de pimentón, ubicados en Cachi y San Carlos, obras que fueron financiadas con fondos del Programa de Desarrollo de Economías Regionales.
Campos Bilbao manifestó que un eje estratégico del gobierno de Cristina Kirchner en materia de agricultura es “acercar el Estado Nacional con sus obras y asistencia a los pequeños productores y a los sectores más marginados de la sociedad” y remarcó que “son los sectores de más vital importancia para nuestro proyecto”.
También señaló que uno de los objetivos principales de la gestión es permitir a los pequeños agricultores la posibilidad de generar valor agregado a su producción primaria, pero aclaró que para que eso suceda “el Estado es el que debe estar presente con la infraestructura y el equipamiento que ellos no pueden solventar”.
“Es un aspecto fundamental para nuestro proyecto nacional la inserción más exitosa de los productos generados por la agricultura familiar en las cadenas productivas y un mayor acceso a los mercados”, indicó Campos Bilbao.
El secadero de pimiento para pimentón de Cachi se encuentra operando en fase de prueba, por lo que próximamente trabajará en su máxima capacidad. Además, se avanza en instancias de organización y capacitación de los productores beneficiados, que administrarán la planta asociados en una cooperativa.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional financiará una segunda instancia de apoyo a este secadero, el cual será dotado de maquinaria para moler, fraccionar y envasar el pimentón. De este modo, los propios productores participarán de toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la comercialización.
La planta de procesamiento de pimientos de Cachi se encuadra en un programa financiado por Nación y desarrollado en conjunto con el gobierno provincial que invirtió casi 2,9 millones de pesos para la construcción y equipamiento de secaderos comunitarios en las localidades de Payogasta, Cachi y San Carlos.
Por su parte, el Director General de Agricultura de la Provincia de Salta, Fernando de Abelleyra, destacó “el trabajo conjunto coordinado por Nación junto con la Provincia, el Municipio y los productores” y resaltó “la importancia de la presencia en el campo de una funcionaria de la jerarquía de Carla Campos Bilbao para acercar las políticas nacionales y charlar directamente con los productores”.
De la jornada participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, Luis Vito; el Director de Programación para el Desarrollo Rural, Pablo Urdapilleta; la intendente de Cachi, Fanny Flores; e integrantes de asociaciones de productores y cooperativas locales.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0