AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: Entregan 40.000 trampas para mosca de los frutos.

Se está llevando a cabo una campaña de trampeo masivo de moscas en las zonas urbanas. Para ello se han gestionado 15 proyectos de entrenamiento de trampeo masivo con gente que se seleccionó a través de la gerencia de empleo. Hasta el momento se ha repartido el 25 por ciento de las trampas.

Desde siempre el principal problema de control de la mosca del Mediterráneo o de los frutos ha sido en las zonas urbanas. Es que generalmente la gente tiene árboles en sus fondos que son potenciales hospederos del insecto y si no se hace un cuidado del mismo la plaga se propaga. Por otro lado, una de las dificultades que se tenían era el ingreso a los predios, que al ser privados, el Estado como tal no podía acceder.
Así es que con la gestión de los 15 proyectos que se consiguieron a través de la Gerencia de Empleo, las personas que integran estos grupos van casa por casa y colocan las trampas o las entregan a los propietarios.
insectos_De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, básicamente se colocan trampas en las zonas urbanas en los hospederos -árbol que en sus frutos puede contener moscas-. Las trampas pueden ser de dos tipos. Una tiene un cebo atractivo y un insecticida que mata al insecto cuando ingresa a la trampa y la otra una proteína líquida que los atrae, el insecto ingresa vuela y por cansancio termina ahogándose en el producto.
En el caso de las primeras trampas, son consideradas secas, el sebo dura aproximadamente un mes, mientras que el insecticida dura un tiempo más. En ambos casos se tiene que hacer el control de la trampa de manera periódica.
De acuerdo a lo que explicaron los especialistas del programa, este sistema se ideó para evitar que los vecinos estén fumigando sus árboles. Vale mencionar, que en la práctica eran muy pocos los que lo hacían y los principales focos de la plaga se daban en los árboles urbanos. El programa llegó a erradicar arboles hospederos de la mosca que no eran atendidos en los controles y hasta labraron multas.
De acuerdo a lo que informó el ingeniero Taret, las trampas se comenzaron a entregar en el mes de noviembre en cada una de las zonas urbanas. Se estima que una por cada dos árboles, da un muy buen resultado y de esa forma se evita fumigar los árboles, con las ventajas que ello implica. El responsable del programa informó que hasta el momento se han entregado aproximadamente 10.000 trampas, un 25 por ciento de lo previsto. Se estima que al final de la temporada habrá en terreno unas 40.000 trampas que tendrán como misión el control de la mosca.
Desde el programa consideran que esta acción será una fuerte contribución para que haya un menor porcentaje de caída de los insectos en la medida en que las trampas vayan teniendo sus resultados.
Por otro lado, apelaron a la población en general para que tome conciencia sobre la complejidad de esta plaga, que cuando se hacen números de pérdidas en la producción, implica miles de millones de pesos.

Fuente: Agromeat

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio