El temporal que azotó en forma catastrófica a Buenos Aires y La Plata, que impidió el envío normal de hortalizas de producción local a las zonas afectadas, tuvo consecuencias benignas en los precios mayoristas de las verduras en Mendoza.
Según el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en su informe de precios mayoristas del mes de abril para frutas y verduras, al caer el consumo en Buenos Aires y ante la imposibilidad de los envíos, la producción tuvo que permanecer en Mendoza y comercializarse rápidamente porque son productos perecederos.
“Tal es el caso de las chauchas que se vendieron a valores cercanos a los $ 50 la bolsa, teniendo en cuenta que días previos a esto, se vendían alrededor de los $ 70”.
“La tendencia bajista también la registraron el tomate, berenjenas, choclo y zapallitos. El efecto de las tendencias de precios en baja se extendió en las primeras dos semanas de abril”, puntualizó el informe del IDR. La papa, otro cultivo, que posee un protagonismo de relevancia en el consumo diario de los mendocinos, también tuvo bajas en sus precios. Si en enero la bolsa de 25 kilos costaba $ 100, el mes pasado podía conseguirse por $ 50.
La producción local, sumada a la que aporta Buenos Aires y la papa procedente de Villa Dolores (Córdoba) que ha tenido una temporada benevolente con gran aumento en sus rindes dispararon la oferta del cultivo en Mendoza y, por lo tanto, incidieron en la baja de sus precios.
De acuerdo con el IDR, abril comenzó con fuertes tormentas de lluvia y granizo y con un marcado descenso de la temperatura que incidió en la producción y por lo tanto los precios mayoristas tendieron a subir. Sin embargo, una vez que las temperaturas cálidas dominaron la geografía provincial la gran mayoría de las verduras bajaron sus precios.
“No olvidemos que el calor y el frío extremo arruinan la producción”, apuntó Mary Peña, del IDR.
El tomate redondo fue un cultivo que manifestó una tendencia a la baja en el transcurso del mes, lo mismo que la cebolla y las hortalizas de hoja, como lechuga. En el caso de ese cultivo, los precios elevados a principios de abril, cuando llegó a venderse aproximadamente a $ 90 cada cajón de 20 kilos, se fueron normalizando durante el mes. Hoy el tomate de buena calidad es posible comprarlo en el mercado mayorista a $ 60.
Por su parte, la cebolla comenzó con alzas en sus precios pero luego se estabilizó gracias a la producción local. "Río Negro y gran parte de la Patagonia duplicaron la exportación de cebolla, lo que quitó producción en el mercado local. Así la bolsa de 22 kilos en enero costaba $ 75 y luego descendió levemente a $ 60 el mes pasado”, apuntó el informe.
Cierra el cuadro de precios en baja la familia de las hortalizas de hojas, marcada por la lechuga. Hoy, una jaula de 15 kilos cuesta $ 30, en tanto que en enero, la misma jaula valía $ 50.
fuente losandes
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0