El primer embarque de maíz argentino hacia Estados Unidos este año está en camino y habrá más, dijeron operadores el martes, en lo que marca un aumento de las órdenes desde el país sudamericano hacia el mayor productor mundial de ese grano, que se recupera de una sequía.
Estados Unidos por lo general importa pequeñas cantidades de grano cada año, principalmente desde Canadá, y los cargamentos desde la lejana Argentina son inusuales. En el 2012 se enviaron menos de 72.000 toneladas de maíz argentino a Estados Unidos, una cantidad que cabe en un barco grande.
Argentina no envió maíz a Estados Unidos en los dos años anteriores, según el Ministerio de Agricultura local.
La sequía del año pasado redujo la cantidad de grano disponible en Estados Unidos y mantiene históricamente altos los precios del maíz esta temporada. Los compradores están buscando alternativas, y el maíz argentino es relativamente barato.
"Un buque se dirige a los Estados Unidos desde aquí y conozco un par de operaciones que se han hecho", dijo en Buenos Aires una fuente de la industria que pidió no ser identificada.
La carga es la primera en salir de Argentina a Estados Unidos este año, agregó la fuente.
"Estados Unidos perdió un tercio de su producción de maíz, por lo que hay un agujero negro allí", dijo a Reuters la fuente, y agregó que México también es un destino favorito para el maíz argentino en estos días debido a la debilidad del suministro desde Estados Unidos.
México normalmente compra más del 90 por ciento de su maíz importado a su vecino del norte.
Estados Unidos tuvo el año pasado su peor sequía en más de medio siglo, lo que redujo las existencias mundiales de cereales e incrementó los temores por una crisis mundial de alimentos en caso de que las condiciones climáticas extremas sufridas por países productores continúen.
Los futuros de maíz de Chicago han subido cerca de un 13 por ciento desde enero a causa de la sequía.
En Argentina, el precio promedio del maíz en los puertos del país era el martes de 276 dólares por tonelada FOB. Maíz de Estados Unidos en la costa del Golfo de México era ofrecido a 315 dólares por tonelada FOB.
Un operador de granos basado en Estados Unidos dijo que había hasta ocho cargamentos de maíz argentino para su envío a Mobile (Alabama), pero otro dijo que esas compras se habían cancelado y que más importaciones de maíz argentino entrarían este año al país a través de puertos de la costa este.
Argentina, el tercer más grande proveedor mundial de maíz, espera una cosecha 2012/13 de 25,7 millones de toneladas, frente a una campaña que en 2011/12 fue asolada por una sequía y totalizó 21,2 millones de toneladas.
Más del 14 por ciento del maíz 2012/13 se ha recogido hasta la fecha y el grueso de la cosecha se levantará en abril, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La temporada tuvo un comienzo complicado, con fuertes lluvias azotando las fértiles llanuras de las pampas argentinas, lo que retrasó la siembra. Finalmente prevaleció el clima soleado, preparando el escenario para lo que se espera que sea una cosecha récord.
fuente reuters
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0