Una infraestructura onerosa y costos de producción subsidiados son los responsables de producir toneladas de fruta desaprovechadas.
Solo en lo que llevamos de temporada 2013 ya se han desaprovechados varias toneladas de peras Williams y manzanas Gala, y eso sin contar las que se perdieron por granizo.
La estrategia de reducción fue el marco de la oferta efectiva de la región con el objetivo de subir el precio de venta final, en los mercados de destino.
A todas esas pérdidas se suma el desaprovechamiento de otro importante volumen de manzanas Granny Smith.
Destinos
La Granny que se produce en el Valle, tiene 3 destinos.
Fecundadoras
Este último destino es un nudo delicado en el tejido de la siempre mentada “sustentabilidad”. Cuando se tira fruta con sanidad, inocuidad y calibres comerciales porque en teoría no tiene estética para competir con los productos de otros climas, no se cumple con los requisitos mínimos para intentar alguna certificación de sustentabilidad.
En la región hay una reducción muy significativa de las hectáreas dedicadas a su producción. El último dato disponible indica que la superficie aproximada implantada con esta variedad es de 3.700 has. El Valle todavía necesita de la Granny como fecundadora de la Red Delicius. Hubo un intento de reemplazar la función con Gala, pero también fracasó la comercialización de la sustituta. Por otro lado, si bien la tendencia es utilizar floríferas en la fecundación, existen montes en excelentes condiciones para las dos funciones. Por el momento no se puede anular la producción de Granny. La alternativa lógica sería encontrar alguna respuesta industrial u otro mercado de consumo que no exija el verde Chile o el verde Sudáfrica.
Pérdidas
La cantidad de fruta que se pierde por no alcanzar un verde intenso es importante. De las 900 mil toneladas de manzanas que se producen en Argentina, 200 mil son Granny Smith, de las cuales 180.000 corresponden a Patagonia Norte. De estas últimas sólo se comercializan en fresco unas 60 mil toneladas, divididas en partes iguales entre mercado interno y exportación. Esta temporada, 100 mil toneladas podrían quedarse como abono.
Fuente: Fruticulturasur
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0