Una empresa de Bustinza, localidad de algo más de mil habitantes ubicada en el departamento Iriondo (Argentina), elaboró el primer prototipo del país de una recolectora de cítricos que se moviliza a través de orugas de goma. Las primeras pruebas de la máquina llamada Gavada 02, desarrolladas en explotaciones de la provincia de Tucumán, fueron calificadas de "exitosas".
El flamante equipamiento (que está terminado en un 90 por ciento) está en plena etapa de patentamiento, pero una vez terminado será producido "en serie" en las instalaciones que la firma Bustinza Goma posee en el parque industrial de Cañada de Gómez, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91.
El titular de la firma, Carlos Bolis, dijo que hace cinco años que la empresa está trabajando en el perfeccionamiento del equipo, y añadió que si bien está preparado para cítricos, puede ser ampliado a la recolección de peras y manzanas, pero eso será en una nueva etapa a cumplimentar.
Una de las características de la máquina es que puede ser utilizada en plantaciones en donde la copa de los árboles no supere los cuatro metros de altura. Los usuarios del equipo destacaron el mejoramiento de los rindes y la disminución en la contratación de mano de obra con relación al actual sistema manual con escalera.
Bolis explicó que la nueva maquinaria "priorizó un tratamiento adecuado del producto transportado".
Para cumplir con ese objetivo diseñaron cepillos helicoidales recubiertos en nailon que transportan el fruto. Los cepillos o espiras convergen en una cinta transportadora ubicada en la parte frontal y central en la cual se deposita el producto recolectado y ésta lo lleva directamente a los depósitos.
Se explicó además que la cinta dispone de un sistema telescópico que permite, a través de un accionamiento electrónico, variar el largo de la misma para un correcto almacenado de la fruta en los depósitos.
La recolección propiamente dicha es efectuada por operarios ubicados en habitáculos dispuestos en diferentes posiciones de altura que depositan la fruta en un tobogán plástico que concluye en el citado cepillo helicoidal (alrededor de seis puestos de trabajo).
Además, para la recolección de la fruta ubicada en la zona inferior de la planta, se dispone de una batea en donde dos operarios o más depositan el fruto.
El senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, se enteró de la inédita maquinaria y la semana que viene estará visitando la planta de fabricación. Dijo que presentará un pedido de reconocimiento "por el innovador desarrollo de la cosechadora de frutas Gavada 02".
La firma Bustinza Goma se dedica a la fabricación de piezas de caucho destinadas a satisfacer las necesidades en el rubro agroindustrial, además de piezas para el rubro automotor, vial y sanitario. Cuenta con un taller de matricería propio. Esto les permite desarrollar piezas en forma conjunta con fábricas de autopartes y maquinaria agrícola.
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0