El "Frio Olympic", el primer buque mercante en ingresar durante esta temporada a la terminal de servicios portuarios que concesiona la firma Patagonia Norte, desde ayer está siendo cargado con la fruta que transportará a Europa.
El barco llegó al Puerto el domingo al mediodía, y después de permanecer en espera, el lunes hizo su ingreso al sector activo de la terminal. Las labores de carga comenzaron ayer porque la falta de acuerdo salarial con algunos de los principales gremios de la actividad frutícola que habían retrasado el inicio de la cosecha abrieron un obligado compás de espera.
Esto produjo también que una vez comenzadas, las maniobras para llenar las bodegas sólo se efectuaran de 7 a 13, porque se espera el ingreso del grueso de la mercancía, compuesta por peras. Si todo va bien, desde la firma adelantaron que el sábado el barco ya estaría en condiciones de zarpar.
Mientras se aguarda que paulatinamente las peras valletanas ingresen al Puerto, los operarios están cargando uvas sanjuaninas, que son las que junto con la fruta rionegrina compondrán el embarque.
En total, el barco se llevará 3.800 palets, 2.200 de este total estarán compuestos por las uvas provenientes de la Provincia de San Juan (que llegaron a mediados de la semana pasada) y el resto se completará con peras.
La inmensa embarcación posee bandera liberiana y llegó a la localidad desde Brasil. Luego de culminada la carga partirá directamente a su destino final, que es el Puerto de Rotterdam, en Holanda, considerado uno de los más grandes de Europa.
Por otra parte, y por cuestiones ajenas a lo productivo, la Prefectura local estuvo muy atenta a la llegada de este buque, que desde el año 2011 no ingresaba al país. Ocurre que esa fuerza fue la encargada de notificar al capitán del barco acerca de la existencia de una contravención que data justamente de ese año, fundada en la violación del decreto 256 firmado por la presidenta Cristina Kirchner en el 2010. Ese decreto es el que establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur deberá solicitar una autorización previa a las autoridades nacionales.
Según los registros, el "Frio Oliympic" navegó esas aguas durante 2011 sin contar con ese permiso, por eso ahora se le informó acerca de la obligación de pagar una multa que ronda los 50.000 pesos.
En otro orden, pese a que no hubo problemas con respecto al inicio de las labores de carga de la embarcación, los obreros portuarios están trabajando en estado de asamblea permanente, porque no arribaron a un acuerdo con la empresa durante el inicio de las paritarias, que comenzaron el martes en Viedma.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0