La entrega de premios a las mujeres fue el acto emotivo por excelencia de la muestra, con un reconocimiento hacia quienes trabajaron a la par del hombre. Algunas de ellas aún transcurren su vida en el campo pampeano.
Rodeado de una singular expectativa, se realizó la entrega de premios a la mujer agropecuaria, en un concurso organizado en el marco de la octava edición de la Expo Ternero, desarrollada el último fin de semana en esta ciudad. Cada una de ellas recibió una distinción durante el acto de apertura oficial de la muestra, el sábado al mediodía.
Como lo establecían las bases, el concurso apuntó a distinguir a mujeres del campo a través de una línea divisoria entre el caldenal y el oeste de la provincia.
El nivel de competencia tal vez dificultó la tarea de selección, por lo que los organizadores resolvieron distribuir ocho premios, en lugar de los dos planteados originalmente. Sin rivalidad, cada una rodeada de los afectos de que son merecedoras y reconocidas abiertamente por la comunidad, tuvo el aplauso como reconocimiento general.
Distinciones.
Por la zona del caldenal, fueron elegidas Mirta y Beatriz Iraola, ambas de Unanue; Nélida Cepeda, de Doblas; y Juana Rubein, de Alpachiri. Las del oeste son Eva Villegas, de Paso de los Algarrobos; Trinidad Suárez, de Limay Mahuida; Ana Fernández de Gobernador Duval; y Silvia Canevale, de Carro Quemado.
Con un permanente arraigo, aparte de atender la casa y la familia, casi todas supieron montar a caballo, criar cabras, gallinas y ovejas y hasta alambradas, prescindiendo de múltiples comodidades que actualmente consisten en elementos habituales, como los servicios de electricidad, transporte y comunicaciones.
Recambio.
El director del INTA La Pampa-San Luis, Ricardo Thornton, hizo referencia a los recambios generacionales y en particular a la jefa de la unidad de desarrollo y extensión territorial de General Acha. "Esta vez, al lado de una gran mujer hay un gran hombre", dijo irónicamente para destacar el trabajo que la profesional lleva a cabo en la conducción del INTA de esta ciudad.
A continuación acentuó que se puede proyectar una horticultura comercial en General Acha, que pueda ser generadora de mano de obra para muchas personas. Enfatizó que "La Pampa es una gran importadora de hortalizas, porque no logra un autoabastecimiento para el consumo".
Añadió que para ese mercado potencial se debe tener en cuenta al Ceret, con sede en General Pico. "Lo que estamos haciendo es demostrarle que se puede hacer horticultura comercial en La Pampa y de hecho está creciendo".
Como en todo emprendimiento recomendó a los interesados paciencia y tranquilidad, con la tecnología que provee el organismo nacional. Thornton reveló que el martillero Néstor Hugo Fuentes donó al INTA una parcela de terreno "para hacer la nueva Agencia de Extensión del INTA en General Acha".
Además dijo que se encuentra a la firma del gobierno pampeano otra sede para la Colonia 25 de Mayo, mientras están avanzadas las gestiones para comenzar en el curso del corriente año las obras para la agencia del INTA en Victorica.
fuente laarena
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0