La Comisiónde Industria y Comercio del Senado de la Nación firmó este miércoles el dictamen necesario para llevar al recinto el debate para modificar la unanimidad exigida hasta el momento para fijar precios de la materia prima de la yerba mate.
El senador Nito Artaza propuso que se incorpore un integrante más por Corrientes al Inym, pero dicha moción no fue aceptada.
El proyecto legislativo propone determinar el precio de la materia prima con el voto de los dos tercios de los integrantes del Directorio del Inym.
La propuesta tenía dictamen favorable de la Comisión de Agricultura, y requería aval de la Comisión de Industria y Comercio para ser debatido en el recinto parlamentario.
Se mantiene el proyecto original que tiene media sanción de Diputados, con precios de referencia y costos determinados, por lo cual de lograrse sanción en Senado el texto volverá, después de ser aprobado, a la Cámara de Diputados por algunas modificaciones de forma.
El senador Nito Artaza de la UCR propuso que se incorpore un integrante más por Corrientes al Inym, pero dicha moción no fue aceptada.
“Creemos que es gran paso institucional para la familia yerbatera y la autodeterminación y la soberanía que tiene y debe implementar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)” reflexionó la senadora por Misiones, Sandra Giménez, una de las promotoras de la iniciativa en diálogo con el medio Noticias del 6 de Misiones.
El proyecto que se originó en la Cámara de Diputados, debido a las dificultades que se presentaban a la hora de fijar el precio de la yerba. Al no lograrse la unanimidad de los miembros del directorio el precio terminaba en manos del Estado Nacional.
Ahora se agrega el art. 18 que establecerá “en caso de no lograrse la unanimidad requerida en el artículo anterior, se podrá fijar el precio con una mayoría especial de dos tercios (2/3) de los miembros integrantes del Directorio, para lo cual se requerirá en dicha sesión la presencia de un mínimo de los dos tercios (2/3) del total de los directores” y también se agrego”.
Una vez acordado por unanimidad el precio de la materia prima y la yerba mate elaborada salida del molino, será elevado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para su conocimiento. En caso de que al acuerdo se haya arribado por la mayoría de dos tercios el mismo deberá ser homologado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien deberá expedirse, en ambos casos, en un plazo de veinte (20) días hábiles administrativos, a contarse desde el momento de su recepción.
Ante la falta de expedición por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dentro del plazo estipulado, se considerará silencio positivo, lo cual otorgará plena vigencia al acuerdo arribado por el INYM.
Para la determinación del precio de la materia prima y la yerba mate elaborada a la salida del molino, se tomarán como base los costos de los distintos sectores de la actividad involucrados.
Los costos de la producción primaria deberán ser determinados teniendo en cuenta la modalidad productiva de las explotaciones agropecuarias de la región productiva de yerba mate.
El precio determinado para la materia prima y la yerba mate elaborada a la salida de molino no podrá ser inferior al valor base, cuando sea usado como instrumento para la intervención del Estado en la cadena de comercialización, a fin de proteger a los distintos sectores yerbateros de la economía y mantener el equilibrio en las relaciones comerciales.
Cabe recordar que el planteo del senador correntino Eugenio Artaza era además de quitar la restricción de la unanimidad, cambiar la legislación actual y eliminar la disparidad de representación entre correntinos y misioneros, a fin que todos los involucrados tengan real participación en las decisiones que se tomen.
La propuesta del senador correntino era que la integración el Instituto Nacional de la Yerba tenga un Directorio conformado por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional, uno con residencia en Misiones y otro con residencia Corrientes; un representante designado por el Gobierno de Misiones; y un representante designado por el Gobierno de Corrientes.
Además proponía la designación de dos representantes designados por las entidades del sector industrial, uno designado por las entidades misioneras y otro por las correntinas; cuatro representantes designados por las entidades que nuclean a los productores primarios yerbateros, uno por cada provincia; dos representantes designados por las cooperativas agrícolas, uno por provincia; dos representantes de obreros rurales, uno por Corrientes y uno de Misiones; y dos representantes de las entidades que nucleen a los secaderos, uno designado por las entidades misioneras y otro por las correntinas.
“Debemos ser socios en el crecimiento de la actividad yerbatera y participar por igual en la toma de decisiones por ejemplo en la definición del precio de la yerba. Es importante que trabajemos en conjunto por el desarrollo de la industria yerbatera y que complementemos el trabajo en cada provincia” sostenía Artaza en relación a su propuesta.
Para el legislador correntino si los correntinos no tienen una participación suficiente en la toma de decisiones del INYM y los precios son decididos en una sola provincia “carece de sentido que el ente sea biprovincial”.
Fuente: momarandu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0