Con el inicio de la maduración de frutos en San Juan; comienzo de floración en el norte de Mendoza y a pocos días de terminar la plantación en el Valle de Uco, avanza la temporada de tomate para industria, en la región, con perspectivas -en principio- prometedoras.
Según coinciden referentes de la actividad, Mendoza aportará este año poco más de 3.200 hectáreas y San Juan tiene alrededor de 1.250 hectáreas. Éstas representan en conjunto, unas 400 hectáreas más (8%) que la temporada anterior; de las cuales alrededor de 300 corresponden a Mendoza y las otras 100 adicionales las han sumado las chacras sanjuaninas.
El resto de las regiones productoras no registraría variaciones interanuales. Se estima que el NOA (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) podría aportar este año unas 1.400 hectáreas; y Río Negro otras 1.300 hectáreas.
El aumento del área de cultivo y el permanente incremento de los rendimientos por hectárea en una parte importante de las plantaciones de Mendoza y San Juan, hacen prever un volumen mayor de producción.
En ámbitos de la producción y de la industria se calcula que, de no mediar accidentes climáticos, la cosecha nacional 2013 podría rondar las 430.000 toneladas, unas 70.000 más que la temporada anterior.
De todos modos, habrá que esperar que termine la recolección para tener datos ciertos. En San Juan, la zafra va a empezar el 2 de enero; y en Mendoza, hasta fines de ese mes no comienza la cosecha.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0