Con un incremento interanual del 10%, la superficie cultivada en Mendoza (Argetina) con hortalizas estivales en el ciclo agrícola 2012-13 rondó las 18.431 hectáreas, según consigna el relevamiento de temporada del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
Las plantaciones de papa, con un tercio de la superficie total, lideraron el área cultivada. Le siguieron el zapallo (coreano, calabaza, cabuto y del año) con el 20%; tomate perita (15%) zanahoria (7%) y choclo (5%) entre las más relevantes. Estas concentraron el 80% de la superficie con producciones de verano.
El resto fue ocupado por: repollo, berenjena, remolacha, perejil, acelga, camote, pepino, rúcula, hinojo y zapallito del tronco, entre otras especies, con pequeñas superficies.
Tupungato con el 23%, Maipú con el 22%, San Carlos con el 17 % y Lavalle con el 12%, fueron los departamentos con mayor superficie cultivada de la provincia.
En más y en menos
Especies como papa, zapallo, zanahoria, lechuga y tomate redondo incrementaron su extensión cultivada con respecto a la temporada anterior, revirtiendo el comportamiento del ciclo 2011-12. La papa, que en mayor medida se concentra en explotaciones de Tupungato y San Carlos, ocupó este verano un área que rozó las 6.000 hectáreas, con un incremento interanual del 18%.
El zapallo, que registró una expansión del 21%, llegó a sumar 3.765 hectáreas en todas las zonas de la provincia donde se lo cultiva. Las más relevantes están situadas en los departamentos de Maipú y Lavalle.
El tomate para industria, choclo y cebolla valenciana disminuyeron su superficie en pequeña proporción, al registrar, caídas del 5%, 2% y 3% respectivamente.
En el caso del melón la caída fue más importante, con un 45 % en menos. Cabe apuntar, de todos modos, que el tomate para industrializar ocupa -según el informe del IDR- el tercer lugar en extensión ocupada, con 2.821 hectáreas.
Fuente: Losandes.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0