Establecer recambios periódicos y sistemáticos en todas las colonias permite contar con una mayor uniformidad del apiario y a su vez reducir la mortandad de colmenas.
Según las recomendaciones de los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, para la región se sugiere un recambio cada dos años, teniéndose en cuenta para una correcta realización de esta práctica la curva de floración de la zona.
Existen dos épocas en el año en el que se puede renovar las reinas: otoño o primavera. Para decidir cuál es el momento ideal los referentes del INTA proponen evaluar las ventajas y desventajas.
La principal desventaja del recambio otoñal es la posible pérdida de la colmena, si la reina no es aceptada. En el caso de utilización de celdas se debe asegurar la existencia de zánganos maduros que puedan fecundar las reinas. Sin embargo, en otoño la disponibilidad comercial de reinas fecundadas es mayor, ofreciendo la ventaja de que las colmenas lleguen bien desarrolladas y equilibradas, y por lo tanto se aumente la posibilidad de aceptación de las reinas. De ese modo el manejo se simplifica, resultando más sencillo introducir las reinas y lograr un buen resultado, además de tener la posibilidad de contar con reinas nuevas a la salida del invierno.
En primavera la dificultad está en poder equilibrar el apiario en 5 cuadros de cría reforzando aquellas colmenas débiles, o bien achicando aquellas que excedan esa cantidad de cuadros. A esto, en la zona de la Cuenca del Salado bonaerense, se suma la dificultad de disponer de reinas no más allá de la primera semana de noviembre. La ventaja del recambio en primavera está dada por la posibilidad de contar con reinas nuevas en el pico de floración y llegar con la mayor cantidad de abejas a la cosecha.
Técnicas del recambio
Desde el punto de vista sanitario, según explican los técnicos apícolas, “para ambas estaciones es muy importante monitorear el apiario para determinar la carga de varroa, como también realizar la inspección de la totalidad de las colmenas, buscando loque europea, loque americana y cría yesificada.
Asimismo es necesario buscar y matar a la antigua reina, estandarizar las colmenas en 5 cuadros de cría y 7 de abejas, alimentar con 1,5 litros de jarabe de azúcar, y dejarlas 48 horas huérfanas. Posteriormente se debe introducir la nueva en la jaula reina y se la libera a las 24 horas, alimentando con jarabe cada vez que sea necesario, hasta que la reina empiece la postura, hecho que se da generalmente a los 3 ó 4 días.
Jaula con reina de recambio:
Como parte del trabajo de campo que se impulsan desde el INTA Cuenca del Salado, en la Unidad Demostrativa Miranda, en el partido bonaerense de Rauch,se han realizado experiencias zonales de recambio de otoño, orientadas a evaluar la aceptación de reinas en los recambios realizados. Las prácticas permitieron observar que los mejores resultados se obtuvieron en otoño.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0