Las dulces fotos que dejó en 2008 para Julio Cobos, cuando era poco menos que el salvador de la patria para los sectores anti K, se repidió este miércoles en Mendoza, cuando el radicalismo orgánico le abrió las puertas a la Mesa de Enlace para que despotricara contra el Gobierno nacional. Al mismo tiempo, Cobos envió un mensaje de unidad a todas las fuerzas políticas opositoras: “Buscamos lograr la mayor unidad posible”.
Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria (FA); Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural (SRA), y Rubén Ferrero, de la Confederación Rural Argentina (CRA), realizaron en Mendoza dos actividades. La primera fue, temprano en la mañana, hacer acto de presencia en el Comité provincia de la UCR junto a Cobos y Alfredo Cornejo, el titular del partido a nivel local. Luego se trasladaron hasta el Valle de Uco, donde realizaron una asamblea junto a productores mendocinos.
Durante la reunión, Cobos se puso el traje de precandidato a diputado nacional, se mostró como referente de los reclamos de la Mesa de Enlace y se hizo eco de los reclamos. “Necesitamos generar los cambios que la ciudadanía reclama”, indicó en referencia a los cacerolazos del año pasado y del pasado 18 de abril, por lo que insistió en la necesidad de que los opositores de unan en pos de derrotar al kirchenerismo primero en octubre y luego en las elecciones presidenciales del 2015.
En el mismo cónclave, se anunció que la campaña de Cobos comenzará formalmente el próximo 30 de mayo en el Teatro Selectro, de la capital mendocina. Inmediatamente comenzará una gira que lo llevará por los 18 departamentos de la provincia. “La gente espera un radicalismo que sepa hacia donde va, y es justamente la población quien definirá las listas en las PASO”, indicó criticando la decisión de los referentes radicales disidentes Roberto Iglesias y Víctor Fayad, quienes ya han anunciado que competirán por fuera del partido.
Por su parte, los ruralistas declararon su apoyo incondicional al radicalismo. En dichos de Buzzi, “la UCR sigue demostrando la coherencia de sus raíces históricamente democráticas”, en contraposición al Gobierno nacional que “sólo busca perpetuarse y tener poder absoluto”. En esa línea, tanto los representantes de la Mesa de Enlace como Cobos, coincidieron en “los pedidos de la gente”, que tienen que ver con el “avasallamiento de las instituciones” y la “defensa irrestricta de la libertad de prensa”.
Con Cobos lanzado 100% a la campaña y con la idea de lograr un triunfo holgado sobre el peronismo mendocino, más el lanzamiento del senador Ernesto Sanz para el 2015, Mendoza ya cuenta con dos radicales que se disputarán el favor de la ciudadanía que busca unas alternativa al kirchnerismo. Aunque lejos está de concretarse el pedido del ex vicepresidente de unidas en la oposición teniendo en cuenta los problemas internos de los propios radicales mendocinos.
Los reclamos
Cuando luego de los elogios recíprocos los ruralistas hablaron de sus problemas, Etchevehere indicó que el sector no quiere que se devalúe el peso, sino que quiere que se eliminen las retenciones. En esa línea, el titular de la SRA indicó que en 10 años, “el campo” ha aportado en concepto del impuesto “unos 60.000 millones de dólares al Estado”.
Por su parte, Buzzi reclamó un modelo “ordenado en las cuentas públicas”, ya que hoy hay déficit y tipo de cambio retrasado”. También Buzzi atendió a Guillermo Moreno, al indicar que “todo lo que hace es una barrabasada”.
Con este panorama, amenazaron los dirigentes rurales con una protesta en todo el país “hacia fin de mes”, aunque descartaron de plano realizar piquetes en las rutas. “Es algo que a ningún dirigente se le pasa por la cabeza”, afirmó Ferrero
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0