El viernes la oleaginosa tocaba los u$s504, siendo éste el precio más bajo desde junio de 2012. Sin embargo ayer remontó esa pérdida y cerró en u$s521 para la posición marzo. El motivo de la remontada es que China -el mayor importador mundial del poroto- realizó la cuarta compra más grande de grano a Estados Unidos en tres semanas.
Si bien China había anunciado en octubre pasado que se retiraba del mercado para autoabastecerse, las importaciones demuestran que necesita de la materia prima. Y si bien buscaba esperar las producciones de Argentina y Brasil, a los cuales por ahora no puede acceder, deben recurrir a la soja norteamericana. Además, hay que recordar que en el caso local, los productores presentan un atraso del 62 por ciento en las ventas respecto de la campaña pasada. Hoy sólo se comercializó entre un 8 a 9 por ciento de la oleaginosa, todo lo contrario en Brasil, donde ya se comprometió el 70 por ciento de los granos.
“Estos movimientos erráticos en los precios se van a mantener entre enero y principios de marzo”, señaló a este diario, el jefe de estudios económicos del INTA Pergamino, Reynaldo Muñoz.
El especialista recordó que en el 2012 China informó que iba a comprar entre 56 a 58 millones de toneladas de soja, pero terminó adquiriendo 68 millones, “y esto paso en un escenario donde no era el momento para comprar debido a los altos precios, pero paso todo lo contrario”.
Un segundo motivo del alza del poroto paso también por el clima. Y es que tras sufrir lluvias excesivas, e inundaciones durante la segunda mitad del 2012, la soja y el maíz de Argentina necesitan nuevamente agua en el corto plazo para no sufrir una merma en sus rendimientos tras casi un mes con escasa humedad. De llegar las lluvias, se estarían cumpliendo las 54 millones de toneladas proyectadas para este año.
Pero la soja no fue la única que mejoro. Misma situación paso con el maíz que subió un 2,1 por ciento y quedar en u$s285 la tonelada. En el caso del trigo su valor finalizó en u$s276, con una ganancia del 1,8 por ciento. Los operadores empiezan a ver con preocupación la sequía en los Estados Unidos.
En el plano local la soja subió un 2,8 por ciento. Quedó en $1.810 tras los $1.760 del viernes último.
Mercados de futuros: Piden una prórroga por las declaraciones
Las Bolsas de Cereales y los Mercados a Término de todo el país pidieron una prórroga por las declaraciones (vence hoy) de las operaciones de Futuros y Forward y solicitaron además una reunión “urgente” con el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
El pasado 26 de diciembre, y mediante la Resolución 3421/2012, el organismo fiscal determinó el control sobre las operatorias en los mercados granarios. La medida buscaría, como primera opción, desterrar la especulación financiera de esas transacciones
En una carta dirigida a Echegaray, las entidades señalaron que este “constituye una complicación importante para la operatoria de los mercados de futuro, institucionalizados y no institucionalizados, que puede impactar seriamente en su volumen de negocios”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0