–Los economistas del Gobierno, compañero don Productivo, no se cansan de machacar que el blue es un mercado muy pequeño y marginal. Pero lo que no admiten es el atraso cambiario y la inflación, que carcome día a día la competitividad de las empresas y amenaza con hacerlas desaparecer.
–Su discurso, camarada don Tecno, es el mismo que escuchamos en las asambleas de la Mesa de Enlace…
–No se confunda, mi amigo; le voy a pasar para su conocimiento el último diagnóstico que hizo Came, una cámara de pequeños y medianos empresarios al comando del veterano líder Osvaldo Cornide, a la que no teníamos en la vereda opositora de la administración K.
–Vaya al grano, compañero…
–Estos muchachos de Came estiman que habría más de 156 mil explotaciones agropecuarias atravesando una situación crítica; seis de cada 10 estarían con dificultades económicas por la constante pérdida de rentabilidad. Se trata de explotaciones mano de obra intensivas, con más de 900 mil trabajadores directos (entre permanentes y temporarios), dedicadas a actividades representativas de las regiones, como la apicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura, yerbatera, algodonera, aromáticas, azucarera o vitivinícola… La lista sigue, y están en riesgo por la falta de rentabilidad. Todos estos sectores tienen como particularidad común su capacidad de agregar valor en origen, exportar y derramar ingresos en las economías locales.
–Bueno, pero en el Gobierno baten el parche con el agregado de valor en origen. ¿Los muchachos de Came también piden una urgente devaluación?
–Algunas de las medidas que suscribieron en una declaración incluyen compensar a los productores afectados por el atraso cambiario y el incremento en los costos de producción (fletes, insumos, combustibles, impuestos, salarios). También exigen revertir la fuerte presión tributaria que se aplica a nivel nacional, provincial y municipal; compensar el incremento en los costos de producción, en especial, los costos por fletes; promocionar los productos regionales mediante la modificación de la alícuota de impuestos internos y mejorar las condiciones de acceso al crédito. Como ve, la lista es bastante larga.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0