AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: Aumentaron los rendimientos de ajo a pesar del menor volumen producido

Los ajos morados lograron un mejor desempeño. Más del 90% de la producción de ese tipo fue de calibres de mayor valor comercial. 

Con una producción estimada de 97.817 toneladas, la temporada comercial de ajo 2012/2013 se inició con una oferta sensiblemente menor que en el ciclo previo, cuando se habían obtenido, en Mendoza, poco más de 164.000 toneladas.

Es que el sector trabajó sobre una superficie (alrededor de 8.500 hectáreas) que se redujo a poco más de la mitad que en el ciclo previo.

Por otra parte, el rendimiento por hectárea (promediando todos los tipos comerciales) es superior al del año anterior, en contraste con la superficie y la producción total obtenida, que resultaron marcadamente inferiores. Este incremento general es el resultado de un mayor rendimiento para los tipos comerciales morado y colorado.

En la temporada 2012/2013 la disminución de la producción total fue menor a la registrada en la superficie respecto al año anterior. Mientras que la superficie disminuyó en un 47%, la producción total lo hizo en un 40%. El rendimiento por hectárea aumentó un 12,3% respecto del año anterior (11,59 frente a 10,32 toneladas en promedio).  

Así se desprende del informe final de la estimación de volúmenes y calibres de ajo seco, cortado y pelado en la provincia de Mendoza correspondientes al ciclo agrícola 2012/2013, elaborado por técnicos del Sector Hortícola del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Los datos contenidos en el trabajo se refieren a volúmenes y calibres estimados a febrero de 2013 como “ajo seco y limpio” (sin hojas ni raíces) e incluye la producción en todo el ámbito provincial, por zona y por departamento. Esto constituye información relevante para el sector porque, si bien el ciclo de ventas del producto comienza con la cosecha de cada tipo comercial (como “ajos en verde”) culmina en setiembre-octubre del año siguiente para los ajos que han tenido buena conservación. 

Los volúmenes totales obtenidos, sumados a la información de tamaño de bulbos como una componente importante en los precios logrados, posibilitan planificar la comercialización a través de los meses, en cuanto a destinos y preferencias de los mercados.

Las proporciones por tipo comercial, con el consecuente aporte que hace cada uno de los ajos a la producción total provincial, es la siguiente: morado y colorado aumentaron en 5 y 6 puntos respectivamente. Los blancos mantienen la proporción del  año pasado (sólo subieron en 1 punto) y los blancos tempranos disminuyeron de un 15% del año anterior al 3%, por el ajuste en la superficie cultivada este año.

De las 97.681 toneladas, el ajo morado aporta el 53%; el colorado el 36%; el blanco el 8% y el blanco temprano, el 3%.

Fuente: Freshplaza

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio