Tras una campaña mediocre para el ciclo 2012/13, la disponibilidad de trigo es escasa y los molinos harineros aplican subas a la industria panadera.
En los últimos días el sector panadero informó aumentos de hasta 290 pesos la bolsa de 50 kilos, cuando hasta hace poco se pagaba 170 pesos por el mismo producto.
El titular de la federación bonaerense de la industria panadera, Emilio Majori, detalló que en los últimos sesenta días el precio de una bolsa de harina de 50 kilos pasó de entre 100 y 110 pesos a 285 el último viernes.
En una reunión que realizada el lunes, el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe (Cipasfe) resolvió seguir comprando harina a los molinos a pesar del fuerte incremento en el precio de la bolsa de harina, con subas de un 110% en los últimos siete meses.
El lunes “la bolsa de harina volvió a incrementarse en Santa Fe y ya se paga 260 pesos. Y en las panaderías las ventas cayeron y hay personal ocioso por el aumento del pan”, aseguró el vicepresidente de Cipasfe, Rubén Sabena.
Desde la dirigencia política y ruralista se subraya el aumento del precio de la harina como consecuencia de la “mala política” del gobierno que podría importar trigo después de las elecciones.
El hecho no es nuevo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina en 2009, Hugo Bolcati, señalaba en la exposición ganadera que el bicentenario se festejaría “importando trigo” además de carne y leche.
Tenía razones el presidente de la SRA para profetizar la escasez del cereal. En 2009 las exportaciones se habían reducido a 5,1 millones de toneladas, un 41% menos que las exportaciones de 2008.
Pero para el bicentenario de la Revolución de Mayo, las exportaciones del cereal se redujeron más aún, a tan solo 4Mt, un 54% menos que en 2008. Una disminución que el gobierno atribuía a las malas condiciones climáticas y no a la política implementada.
Sin embargo, en 2011 y sin que mediara un cambio en la política ni en la economía nacional, las exportaciones de trigo crecieron un 108% respecto de 2010, en 2012 incluso se llegó al récord de exportaciones del cereal en toda la historia nacional con 11,51Mt exportadas según datos del Indec.
En la presente campaña, el clima volvió a hacer de las suyas y esta vez por partida doble: no solamente disminuyó la cantidad disponible con una cosecha apenas por encima de las 9Mt (6Mt requiere el mercado interno) sino que además la calidad dejó mucho que desear.
Según un informe sobre la región centro del Inta Marcos Juárez publicado en febrero la calidad comercial del trigo de la campaña 2012/13 “fue regular” debido a “la caída en el peso hectolítrico por la presencia de granos dañados por Fusarium, granos chicos, chuzos”.
En pleno año electoral el gobierno se quedó sin trigo de buena calidad panadera un hecho que podría complicar el humor social que desde la oposición se buscará agitar. Lo cierto es que la expectativa de intención de siembra para la campaña 2013/14 es un 26% más elevada que en la anterior, y podría cubrir los 4 millones de hectáreas, pero para ese entonces las elecciones ya habrán quedado atrás.
|
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0