Las tormentas afectaron la producción y cayeron sobre el precio final que paga el consumidor.
Aunque la lluvia caiga con fuerza en Mendoza, los que sufren son los puntanos y sus bolsillos. Los productores mendocinos aumentaron el precio de la lechuga ante los estragos causados por las inundaciones en los campos vecinos. Enero estuvo marcado por las fuertes lluvias y las piedras en algunos departamentos de esa provincia, por eso, gran parte de la producción está al borde de la extinción, lo que motivó el aumento de la lechuga.
Hace una semana en varias verdulerías su precio podía variar entre los 4 y 6 pesos el kilo. En tanto, ahora supera los 14 pesos de acuerdo el comercio. La más barata es la morada que ronda los 6 pesos. La repollada, crespa y mantecosa se consigue a unos 8 pesos el kilo. En otros comercios, ronda los 10 pesos. En Mendoza, los comerciantes venden el producto entre 12 y 14 pesos.
“A nosotros nos vino con una remarca de un 50%. Lamentablemente tenés que trasladar el precio al mostrador. Los clientes ya no te dicen nada sobre las subas porque no pasa en un solo comercio sino que en todos lados cuesta caro”, comentó la vendedora de “Frutashow”, Gabriela.
Según los distribuidores mendocinos con los que negocia, les advirtieron que los incrementos fueron por las intensas lluvias. El precio fue retocado la semana pasada aunque los comerciantes consultados coincidieron que los valores cambian de acuerdo a la oferta y a la demanda.
“Si los productores tienen mucho stock y no se vende, te bajan el precio. Ahora, si tienen poca cantidad, seguro te lo aumentan. Pero estos cambios son día a día”, sostuvo Jorge de “Shopping Fruit”.
“Es un rubro complicado porque manejás precios distintos todo el tiempo”, agregó Gabriela. La vendedora explicó que “los consumidores igual compran lechuga y tomate porque es una ensalada irremplazable para el verano”. Por su parte, el rojo compañero de ensalada subió 1,50 peso. El perita cuesta 8 pesos y el redondo, 10.
Jorge comentó que los precios varían día por medio. Cada tanto viaja a Mendoza para conseguir los productos a buen precio. Ahí es cuando se entera de “las noticias”. Algo similar contó Fabián de “Los Puntanitos”: “Recibimos mercadería tres veces por semana. Las frutas vienen de Entre Ríos y las verduras, de Mendoza. A nosotros nos subieron 2 pesos por kilo. Hay que tener cuidado con la inflación porque sino perdés dinero”.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0