Este tipo de comportamiento reproductivo ayuda a la sobrevivencia de las colonias de abejas mediante el aporte de una mayor diversidad genética. Gracias a esta diversidad, las colmenas resisten mejor las enfermedades y funcionan de manera más eficiente.
El descubrimiento es parte de un estudio a largo plazo de las posibles causas del CCD, una misteriosa condición en la cual una colonia de abejas obreras desaparece. Muchos factores adversos pueden afectar a las colonias de abejas, tales como presencia de ácaros y enfermedades, exposición a sustancias tóxicas o falta de alimento. Cuando esto ocurre, la diversidad genética puede ser un activo importante para la colonia.
Al muestrear 80 colonias de abejas y evaluar su diversidad genética, se determinó que las colonias cuyas reinas copularon siete o más veces tuvieron casi tres veces más posibilidades de sobrevivir al final de los 10 meses de la temporada de abejas que aquellas que copularon pocas veces.
El 48% de aquellas colonias cuyas reinas tuvieron siete o más copulas sobrevivieron. Menos del 20% de las colonias menos diversas genéticamente lo hicieron al final de los 10 meses.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0