La industria bananera es una de las principales fuentes de divisas de Ecuador, país que cubre un 30% de la demanda mundial de esta fruta. Representantes de Gobierno de Quito acudieron a la Fruit Logistica de Berlín.
“Venimos cada año para atender a nuestros clientes y hablar con ellos sobre las perspectivas del año en curso, sobre precios, y volumen de producto que podemos ofrecerles”, afirma Manfred Junker, un alemán exportador de bananos de Ecuador, que exporta un promedio de 350.000 cajas por semana, sobre todo a países del Mediterráneo.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura de Ecuador convocaron a un taller para dialogar con importadores europeos sobre la política ecuatoriana en el sector del banano.
“El objetivo es escucharlos. Nosotros como gobierno regulamos la industria, protegemos a los productores tratando de que el intercambio comercial bananero del Ecuador sea lo más justo posible”, afirma el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, en conversación con DW.
El gobierno ecuatoriano estableció para el 2013 un precio mínimo referencial para la caja de banano de US 6 dólares, es decir, 0,50 centavos más que el precio anterior, de 5,50 por caja. Durante la segunda quincena de noviembre se instala cada año una Mesa de Negociación Bananera que reúne a los productores con los exportadores. Como mediador actúa el Ministerio de Agricultura que, de no producirse un acuerdo, es quien establece el nuevo precio de la caja de banano.
Una fruta rica en calcio, fósforo y vitaminas. Una fruta rica en calcio, fósforo y vitaminas.
Sistema de control de precios
“El control lo tenemos hace tiempo”, afirma Luis Valverde, aludiendo a la ley del banano y el sistema de control de precios. “Cuando hablamos de competitividad, sobre todo del banano, hay muchos factores que influyen. Uno es el precio, otro es la cantidad de fruta que se exporta, no sólo en Ecuador sino en otros países de competencia. El cartón, los pallets, el costo del transporte. No sólo es un control de precios sino de productividad”, afirma Valverde y añade: “el precio oficial es de 6 dólares al productor, pero hoy se está vendiendo en 9, 10 dólares”. Sin embargo los precios de invierno podrían caer al suelo en unos meses.
Lo determinante es la capacidad del mercado para absorber grandes volúmenes de fruta y ésta es menor en el verano que en el invierno. “La única barrera que existe es el mercado”, afirma Cecilio Jalil, presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane). El empresario señala que con el incremento del precio mínimo referencial oficial del banano, el precio de la fruta se ha disparado, debido a incrementos en los costos de insumos, cartón y flete.
“En ésta época del año esos precios se aguantan por la gran demanda, pero en el segundo semestre bananero que comienza en el mes de junio, el precio de salida del producto es mucho más alto del que puede absorber el mercado. El desfase es de uno a dos dólares por caja”, señala.
Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo; una industria que da sustento a unos 10.000 productores grandes y pequeños, cuyo producto genera la tercera fuente de divisas del país, después del petróleo y las entradas por las remesas de emigrantes.
Ecuador es un país privilegiado por contar con condiciones climáticas óptimas para producir grandes volúmenes de fruta. Ecuador es un país privilegiado por contar con condiciones climáticas óptimas para producir grandes volúmenes de fruta.
Ecuador siempre será bananero
La asociación que representa Jalil exporta de 250 a 300 millones de cajas por año, un promedio de 5 millones de cajas de banano por semana. “Ecuador siempre será bananero porque produce la mayor cantidad de fruta cuando hay la mayor demanda en el mercado, que es en el invierno, cuando hace más frío. En cambio Centroamérica produce la mayor cantidad de fruta cuando menos demanda hay. Es cuando salen las frutas frescas y jugosas de los países europeos”, explica.
El empresario se declara partidario de los contratos. “La fruta spot, de libre comercialización, y sin contrato es peligrosa porque solamente entre 3 y 4 meses hay precios accesibles. Después cae el precio y todos nos perjudicamos, especialmente el productor”, afirma Jalil.
El exportador alemán Manfred Junker, por su parte, indica: "El mercado es el que determina el precio y no el gobierno. Si se impone un precio de 6 dólares y a eso le sumo el costo de la caja, y el envío, el mercado no paga eso. ¿Quién va a pagar la diferencia?"
La exposición Fruit Logística abrió sus puertas este año con Perú como país invitado y con unos 2.500 expositores y más de 55.000 visitantes provenientes de 139 países. Un gran pabellón fue ocupado por el país andino, cuya inauguración corrió a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, que llegó al frente de una delegación de unos 200 empresarios.
Además de Perú, han acudido empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Uruguay. España, por la cercanía geográfica se encuentra numerosamente representada en la feria de frutas frescas.
Autora: Eva Usi
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0