Durante los meses más fríos Alemania cultiva lechugas en los invernaderos lo cual supone un alto consumo de energía. El alto precio de los combustibles y la conciencia cada vez mayor de los consumidores por el impacto ambiental en la producción de los alimentos.
El Proyecto ZINEG está desarrollando nuevas formas de ahorro de energía de forma que cultivar sea favorable para el medio ambiente.
El uso de pantallas transparentes de energía supone poder ahorrar una gran cantidad de energía en la época fría del año, ya que el invernadero de este modo queda mucho mejor aislado. Sin embargo, estas pantallas, a pesar de su transparencia, bloquean parte de la radiación fotosintética activa para las plantas, lo que puede conducir no sólo a pérdidas de rendimiento, sino también un cambio en los componentes dentro del cultivo.
Como parte del proyecto ZINEG, se investigaron los efectos de las disminución de la radiación fotosintética activa en el crecimiento y el contenido de polifenoles en lechuga de hoja roja. La concentración de polifenoles en la lechuga es menor que en las cebollas, col rizada roja, y en Europa central se come lechuga en su mayoría cruda y en grandes cantidades, lo que la hace una muy buena fuente de algunos ácidos fenólicos.
Durante el estudio, las lechuga fueron cultivadas bajo diferentes cantidades de radiación fotosintética activa durante cuatro semanas (con o sin sombra). En la mitad del periodo de crecimiento, algunas de las plantas fueron trasladadas a otro grupo de enfoque. Curiosamente, no hubo diferencias significativas en el peso de las cabezas o concentración de polifenoles entre las plantas, sólo las cabezas que no tenían sombra en las dos últimas semanas mostraron un crecimiento
Estos resultados sugieren que las pantallas de energía se pueden utilizar en las etapas tempranas del cultivo de la lechuga, sin pérdida de la cosecha o la pérdida de polifenoles. Antes de que este método se puede poner en práctica, sin embargo, aún debe ser validado en condiciones normales de producción en el invernadero.
Fecha de publicación: 05/04/2013
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0