dad más común en hombres de edad avanzada y poco común en los menores de 40 años.
Sin embargo, en países asiáticos, donde por tradición se consumen muchos productos de soya, el cáncer de próstata ocurre menos; mientras que al licopeno –la sustancia que da el color rojo a los tomates, entre otras frutas y verduras– se le conoce su propiedad de proteger contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y el de próstata.
Conociendo todo eso, surge la pregunta: ¿puede una dieta alta en tomate y soya prevenir el cáncer de próstata?
Para contestar la pregunta, John Erdman, profesor de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Illinois (Estados unidos), empleó ratones genéticamente ya modificados para desarrollar una forma agresiva de cáncer de próstata.
Los pequeños roedores fueron divididos en cuatro grupos. A partir de las cuatro semanas de edad y hasta las 18 semanas de vida, uno recibió una alimentación que incluía un 10% de polvo de tomate; otro, una dieta con un 2% de germen de soya; el tercero recibió una dieta que incluía tanto el polvo de tomate como el germen de soya; por último, el grupo de control fue alimentado sin tomate ni soya.
El resultado se publicó en la revista Cancer Prevention Research y fue el esperado.
En el grupo de ratones que comieron tomate y soya, solo el 45% de los animales desarrollaron cáncer de próstata, mientras que, en los que comieron solo la dieta con tomate, el 61% desarrolló la enfermedad. El 66% presentó cáncer de próstata en los que comieron solo el alimento junto a germen de soya.
Según los investigadores, los resultados del estudio demuestran la importancia de comer una amplia variedad de frutas y verduras. En este caso específico, para un hombre de unos 55 años, el equivalente de la dieta de los roedores sería consumir dos raciones diarias de productos de soya y unas cuatro raciones de tomate a la semana.
Señores, ya lo saben: comer tomate y soya no le hará daño y quizás lo ayude a evitar un cáncer de próstata.
fuente nacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0