Trabajadores de SENASA nucleados en ATE, se mantienen en estado alerta y movilización ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional a sus reclamos de apertura de paritarias, incremento salarial y una serie de adicionales a los que no acceden por estar cortado el diálogo.
Fue en ese contexto que el último jueves ocuparon pacíficamente la Casa Central de ese organismo nacional y paralizaron los controles de las barreras sanitarias de Bahía Blanca.
Así lo informó el delegado de ATE-SENASA Azul, Carlos Alvarado, quien indicó que el próximo 6 de mayo se realizará una reunión que convocará a los delegados de todo el país para decidir los pasos a seguir.
Un año y medio sin aumento salarial
Al dialogar con este diario, el dirigente marcó que “hace meses que venimos luchando para que esta gente de SENASA arregle las cosas, porque no tenemos paritarias, no llamaron a la mesa laboral, no hay aumento de sueldo ni de viáticos ni de horas extras. Por esto, ya cansados, el jueves se tomó la Casa Central del SENASA y se cortaron las barreras sanitarias de Bahía Blanca”.
En la toma de la sede del organismo hubo más de 500 trabajadores, además de delegados de toda la provincia de Buenos Aires y del secretario General Adjunto de la provincia, Jorge Ravetti.
Alvarado remarcó que el Convenio Colectivo de Trabajo está vencido desde 2008, lo que hace que muchos de los reclamos no se discutan y se pierdan beneficios adicionales.
En este sentido, señaló que la carrera técnica “que tanto trabajo costó construir, hoy parece inexistente” por la falta de presupuesto en el SENASA, aspecto que dijo no sabe por qué se genera siendo un organismo recaudador como lo es.
La preocupación es porque “corremos el riesgo de que no se cobren nuestros salarios que son los más bajos del Estado Nacional, se pierda la dinámica operativa que controla la sanidad fitozoosanitaria del país y se cercene la capacitación de su propio personal”.
Además, subrayó que a esa situación se suma el hecho de que el mismo Estado “sigue precarizando a los compañeros, manteniendo a más de la mitad de la planta estable del SENASA en negro, contratada o tercerizada y negándole la posibilidad a quienes mantuvieron el servicio a pulmón, accedan a una jubilación digan que les proporcionaría el 82 por ciento móvil”.
Volviendo a lo estrictamente salarial, Alvarado apuntó que “hace más de un año que no tenemos aumento de sueldo. El último fue del 21 por ciento, negociado entre el Gobierno y los sindicatos amigos del poder”.
Informó que el 6 de mayo se realizará un plenario nacional en Capital Federal donde decidirán los pasos a seguir. “Vamos a ver cómo seguimos con todo esto. Creo que se van a tomar medidas contundentes, como paros y movilizaciones. Por el momento estamos en estado de alerta y movilización”, dijo por último.
Fuente: agraria.pe
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0