La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.
Esta agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando compost u otros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos, el acolchado o cobertura del suelo con paja o hierba cortada, la siembra de leguminosas y el aporte de polvo de rocas.
El gran Talón de Aquiles de la producción agraria ecológica es la menor capacidad de producción. ¿Pueden los agricultores del Mundo y las Tierras de cultivo disponibles suministrar la suficiente cantidad de alimentos para 6 mil millones de personas? Parece que hoy eso no es posible.
Pero si posible un aumento exponencial, significativo de la producción ecológica. En el mundo urbano y en los países del Norte la oferta es muy escasa. Los ciudadanos a penas son conscientes de que gran parte de su alimentación está cargada de abonos químicos, insecticidas y otros tipos de sustancias dañinas para nuestra salud y para la calidad de los alimentos.
A penas podemos elegir entre la producción ganadera, o la sobreexplotación de los caladeros que obligan a paradas biológicas.
¿Qué hacer para que la agricultura ecológica deje de ser una mera anécdota en la producción agrícola? Los incentivos fiscales y subvenciones a la producción ecológica y paralelamente la reducción de subvenciones incluso la aplicación de ecoimpuestos a la producción intensiva e insostenible irá estableciendo en el mercado una lógica en la que es mas competitivo producir de forma sostenible .
Quizás algún día, con el avance de la tecnología se pueda alcanzar el 100% de la demanda de alimentos.
Un Mundo Posible y Necesario deberá de producir los alimentos que favorecen la salud humana y del Planeta y por eso esta demanda deberá alcanzar en la opinión pública la relevancia que merece.
fuente tercerainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0