En 11 años, 2000-2010, se deforestaron 1,82 millones de hectáreas de bosques en Bolivia. Sólo en 2011 se perdieron alrededor de 300.000 hectáreas, de acuerdo con el mapa, que elaboró la Fundación Amigos de la Naturaleza y que es recogido en una investigación de Pamela Cartagena, responsable de la unidad de Desarrollo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca). Por Gregory Beltrán - La Prensa - Ante este panorama, el Gobierno ejecuta actualmente dos proyectos para plantar 12,7 millones de árboles sobre una extensión de 12.700 hectáreas en todo el país.
OBSERVACIONES AL PLAN GUBERNAMENTAL. Según el estudio de Cartagena, el plan gubernamental es una iniciativa “interesante” porque se garantizan recursos para la producción de plantines y, además, se generarán empleos temporales con los participantes en el desaparecido plan nacional de empleo de emergencia.
Sin embargo, observa “el cuidado posterior de esos plantines”, por lo que propone tomar en cuenta elementos importantes para desarrollar estos proyectos, como la elección de las especies apropiadas, la época y técnicas de plantación, además del fortalecimiento de las capacidades de los actores que participan: municipios, gobernaciones y el Ejecutivo.
Cartagena indica que si bien el modelo de desarrollo es una de las causas estructurales, los acuerdos internacionales “sólo ha permitido avanzar hacia el abordaje de las causa menores, esto es, acciones concretas respecto a la deforestación”. Recuerda que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, propuso recuperar alrededor de 18 millones de hectáreas de bosque hasta 2020, frente a los 50 millones de hectáreas acordado como meta en el Desafío de Bonn de 2011.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques dijo que en la gestión 2011 se deforestaron 300.000 hectáreas, lo que motivó la creación del Programa Nacional de Forestación y Reforestación, que no llegará a cubrir ni el 4 por ciento de la superficie que se deforesta anualmente.
En este sentido, Cartagena propone elaborar un plan integral para acrecentar los beneficios.
7.500 hectáreas de bosques lograron recuperar 3.700 familias, por la ejecución de planes del Cipca.
LA LEY FORESTAL del GOBIERNO DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA CONTINÚA VIGENTE, AL IGUAL que el Decreto 27024, que disminuye las patentes forestales. Un informe de la Autoridad de Bosques señala que el 68 por ciento de las concesiones forestales en Bolivia está en manos de 14 familias, que concentran 2,5 millones de hectáreas en los departamentos del oriente.
La ley forestal de SÁnchez de lozada. La Ley Forestal 1700 fue promulgada el 12 de junio de 1996, durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y antes de que presente su renuncia en octubre de 2003 promulgó en mayo de ese año el Decreto 27024, que disminuye las patentes forestales por un valor de tres millones de dólares. Se conoce que cuatro millones de hectáreas de bosque fueron concedidas al amparo de la norma: Santa Cruz concentra la mayor parte de ellas con el 58 por ciento, seguido por Pando.
LEY FORESTAL, sin control
Hasta el momento, la Asamblea Legislativa no inició el tratamiento de una nueva Ley Forestal, pese a que varias organizaciones hicieron llegar sus propuestas.
HISTORIA
La Reforma Agraria de 1953 consolidó la dotación de unas 57,3 millones de hectáreas hasta la gestión de 1993.
El 68% de esta cantidad de tierra fue distribuida al 18% de la población beneficiaria.
LEY FORESTAL
La norma de Sánchez de Lozada define que la patente empresarial debe ser calculada sobre la totalidad del área concesionada.
Sin embargo, el decreto de 2003 establece que sólo se cobrará sobre el “área de intervención anual”.
Esto quiere decir que si una empresa maderera tiene una concesión de unas 22.000 hectáreas, por ejemplo, no pagará por toda esta extensión, sino sólo por la que declaró haber trabajado durante todo un año.
Fuente: Notiboliviarural
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0