Las fuertes heladas que estamos sufriendo estos días han provocado que las frutas más tempraneras se hayan visto considerablemente perjudicadas. El interior de Murcia, más concretamente la comarca del Río Mula, la helada se ha notado bastante lo cual ha afectado a la cosecha del albaricoque en las variedades más tempranas, debido a que las bajas temperaturas han afectado a la floración y cuaje de la fruta temprana.
Las huertas más afectadas son la pedanía de Yéchar y los parajes de La Palma, Zurbano, Prao Negro, Herrero, Cañaíllas y otras zonas altas del municipio.
Los agricultores que se han visto afectados por esta situación han calculado que se ha podido perder hasta un 80% de este fruto denominado como "Colorado", así como más de la mitad de la "Arqués Búlida" y un 25 % de la "Mogadol". El total, es que más de la mitad de las variedades tempranas se ha perdido, lo cual supone el equivalente a las exportaciones de la zona, por lo que esos beneficios se han perdido. Aunque aún no se haya hecho una valoración de los daños se pueden preveer grandes pérdidas.
La Consejería de Agricultura confirma que el pasado 27 de febrero se llegaron a registrar hasta -3,5º en Yéchar, lo cual deja patente por qué se han sufrido estos daños en los cultivos de almendro, albaricoque, melocotón y nectarina.
Fuente: Laverdad
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0