Ciento treinta y seis veredas, ocho corregimientos y un municipio... Todos los protagonistas de un ejercicio que concluirrá con la entrega del Atlas de la Biodiversidad de Pitalito, un documento que permitirá a esta localidad, enclavada en el Macizo Colombiano, conocer su riqueza natural y enfilar baterías hacia su conservación.
El proceso está siendo adelantado por la Alcaldía del Municipio y el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA Regional Huila-, de la mano con las juntas de Acción Comunal, las cuales tuvieron en sus manos la posibilidad de escoger a un joven líder de su zona, capaz de trabajar por el buen uso de los recursos naturales.
En total, son 124 líderes ambientales, quienes se están formando como tecnólogos en Producción Agropecuaria Ecológica, Gestión de Recursos Naturales y Control Ambiental.
Ellos son quienes tienen la responsabilidad de hacer realidad el Atlas de la Biodiversidad, como resultado de un proceso de recolección, revisión, clasificación, selección y agrupación de información, sobre la base de documentos ya existentes, inventarios de fauna y flora, cartografía social y ejercicios de educación ambiental.
“Es una iniciativa que busca realizar la caracterización de la biodiversidad de esta localidad huilense, a partir de la formación de líderes ambientales, como estrategia de educación, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales”, comenta el subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, Henry Liscano.
Gracias a esto, dicha colección documental se convertirá en un referente de gran utilidad, para los actores institucionales y los diferentes sectores de la vida local y regional, incluidos el ambiental, el económico y, por supuesto, el social.
Por la conservación ambiental
Sin duda alguna, el Atlas de la Biodiversidad será un insumo para la definición de estrategias de apoyo a administradores ambientales y agentes de decisión, interesados en orientar actividades de planificación y conservación.
“Este documento se convertirá en una herramienta que nos permitirá desarrollar otras estrategias educativas, para llegar a las comunidades y, desde las comunidades, comenzar la campaña por la protección y la conservación de la riqueza de esta zona, puerta del Macizo Colombiano”, asegura Rosalindo Ortiz, aprendiz del programa tecnológico en Recursos Naturales y líder de la vereda El Pincel de Pitalito.
Su versión ratifica la razón de ser de proyectos como éste, fruto de una alianza interinstitucional entre el SENA Regional Huila y la Alcaldía del Municipio, orientado a ahorrar esfuerzos y diversificar las actividades fortalecedoras de aquellos procesos que apuntan al desarrollo sostenible y la construcción de tejido social.
Se trata, sin duda, de una propuesta que implica la metodología de ‘aprender haciendo’ y llevar a la realidad todos esos ejercicios que, a la postre, redundarán en beneficios individuales y colectivos, capaces de direccionar, con una óptica integral, el progreso de una región.
FUENTE: TSM Noticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0