Hasta la región de Coquimbo se trasladó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien acompañado del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Ariztía, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, sostuvo reuniones con productores agrícolas y dirigentes campesinos para abordar la situación de la región.
A primera hora, en la Intendencia local se reunió con miembros del Consejo Superior, quienes representaron a las 15 comunas de la Cuarta Región, Presidentes de Comunidades Agrícolas de la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa, miembros del Consejo Asesor Regional (CAR) y autoridades regionales encabezadas por el Intendente Mario Burlé.
Mayol recalcó el trabajo que han realizado los distintos servicios del Agro en la Región, puntualizando que como Ministerio “conocemos lo que está pasando en la zona gracias a las diversas visitas que hemos realizado. Estoy satisfecho porque tenemos un diálogo franco y una voluntad de trabajar en equipo pensando lograr acuerdos conjuntos para afrontar la situación de gravedad que hoy tenemos”.
En tanto, el Intendente Mario Burlé valoró la visita del Ministro Mayol destacando que “encuentros como estos demuestran la preocupación del Gobierno por enfrentar este grave problema. La reunión con los crianceros y los sectores involucrados ha sido muy provechosa porque tomaremos nuevas medidas de mitigación y coordinación que ayuden a paliar la sequía”.
Visita a embalse La Paloma
Posteriormente el Secretario de Estado visitó el embalse La Paloma, uno de los más afectados por la actual situación hídrica. La obra posee una capacidad de 750 millones de m3 y riega alrededor de 54.500 hectáreas de superficie agrícola.
En el lugar, Mayol señaló que “continuamos demostrando nuestro interés y preocupación constante por la situación hídrica que afecta la Región y en especial a la Provincia del Limarí, quien tiene todas sus comunas declaradas en Zona de Catástrofe”.
Además, el Secretario de Estado reunió con los directores de la Junta de Vigilancia del Embalse, quienes aprovecharon la ocasión para exponer sus apreciaciones. “Con los regantes de la zona hemos llevado a cabo un dialogo positivo y franco que estoy seguro nos permitirá avanzar”, detalló Mayol.
Cabe destacar que durante 2012 CNR ha entregado en la provincia del Limarí más de dos mil millones de pesos – siendo estos el 50% de los recursos regionales – en concursos de la Ley de Riego y bonificaciones para optimización del recurso hídrico.
Fuente: Portalfruticola.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0